Anfiteatro: de los $ 250 de la Semana cervecera a los $ 1.500 de “Don Osvaldo”

Durante la 55ª Semana de la Cerveza se podrán presenciar los shows de artistas como La Beriso, Los Palmeras, Los Auténticos Decadentes, Los Nocheros, LIT Killah y muchos otros, por 250 pesos, en el Anfiteatro del Río Uruguay. Mejor aun, por el mismo dinero se podrá disfrutar de las presentaciones de varios de esos artistas en una sola noche. Por ejemplo, La Beriso, Los Auténticos Decadentes y Madera, actuarán en la misma noche. Los tres, por 250 pesos. Obviamente se trata de una entrada subsidiada por la Intendencia de Paysandú, tal como el propio intendente Nicolás Olivera lo ha indicado en más de una oportunidad.
Como ocurre siempre, hay quienes siguen sosteniendo que el precio es caro, especialmente si se piensa en “modo familiar”.
Por eso resulta bueno contrastar lo que realmente cobran los artistas si se presentan de manera independiente, con productoras privadas. Tal el caso de “Don Osvaldo”, la banda surgida tras la disolución de “Callejeros”, después de la trágica noche en la discoteca República Cromañón.
El grupo que lidera Patricio “Pato” Fontanet, quien también fue el cantante de “Callejeros”, se presentará en el Anfiteatro del Río Uruguay el venidero sábado 7 de mayo, a las 18.
Las entradas tendrán un costo de 1.500 pesos uruguayos (más 100 pesos de comisión si se adquieren online) o 5.000 pesos argentinos (más 500 pesos de comisión), porque se pretende que también venga público desde la vecina orilla.
Como emprendimiento privado, puede cobrar lo que le parezca. Pero la diferencia entre lo que ofrece la Semana de la Cerveza y el show de “Don Osvaldo” es más que notoria. Y sirve para poner las cosas en su lugar, para comprender lo que realmente cuesta presenciar un show de buen nivel.
Por supuesto, la producción de “Don Osvaldo” tiene sus costos. Para empezar pagar el alquiler del Anfiteatro, de 100.970 pesos (un centenar de entradas, contando impuestos municipales y Agadu de esas 100); todo el personal necesario, desde portería a seguridad, pasando por limpieza de baños, el impuesto municipal y Agadu por el total del número de asistentes. El sonido y luces seguramente se traerá desde Argentina, porque el grupo está en gira, pero también cuesta un dinero. Y claro, el cachet de “Don Osvaldo”, traslados, alimentación y varios otros. Recién después la productora –generalmente cuenta también con productoras locales asociadas– puede acceder a su ganancia, legítima por cierto.
El asunto no es determinar cuánto va a ganar la producción de “Don Osvaldo”, sino dejar en claro el privilegio que propone la Semana de la Cerveza, de ver artistas de primera línea, por –realmente– muy poco dinero. E.J.S.