Comienza el reempadronamiento gratuito de rodados matriculados en otros departamentos

Las oficinas de la Dirección de Tránsito atenderán desde el lunes solicitudes de reempadronamiento gratuito de vehículos actualmente con matrícula de otros departamentos.

El lunes comienza en todo el país el período de reempadronamiento gratuito –excepto timbre profesional– de vehículos que actualmente están empadronados en otro departamento diferente al que residen habitualmente. En el caso de Paysandú, según Víctor Deorta, encargado de administración de la oficina de la Dirección de Tránsito, “no hay una cifra certera sobre la cantidad de vehículos que se encuentran en esas condiciones. Tenemos algún elemento como la cantidad de multas aplicadas por esta infracción, desde que la ley establece claramente que se debe estar empadronado en el lugar donde se reside, lo que determina un número muy importante de automotores en esa situación. Pero debe considerarse solo como indicio, porque no hay una estadística fiable, sino solamente elementos secundarios”.

Fue en la sexta sesión plenaria del año pasado, el 10 de junio, cuando el Congreso de Intendentes aprobó el proyecto denominado “Empadronamiento en el Pueblo”, cuyo fin es incentivar a los poseedores de los vehículos automotores a reempadronar sus unidades en los lugares de sus residencias, exonerándolos por determinado período de los costos asociados a este trámite.
Desde el punto de vista formal, la ley 18.860, en su artículo 11, que modificó el artículo 8 de la ley 18.456, se impuso la obligatoriedad para reempadronar según el lugar de la residencia de los titulares de los vehículos. En este contexto y con fines de depuración de su padrón, el Congreso de Intendentes el año pasado, en forma previa a la entrada en vigencia de este plan, puso en práctica un sistema de regularización de adeudos.

En la última sesión del 21 de abril pasado, el Congreso dispuso, cumplidas las etapas anteriores, “habilitar un plazo de 120 días, a partir del 1º de mayo de 2022, para exonerar de los costos asociados a los reempadronamientos (matrícula y libreta), y con el fin de promover la registración de las unidades en el lugar de la residencia de sus titulares, sin perjuicio de las exigencias y términos de las leyes 18.456 y 18.860”.

La Dirección de Tránsito ha realizado las respectivas coordinaciones para atender desde el lunes a las 7 de la mañana a los titulares que quieran acceder al beneficio. “Los vehículos que pasen a estar empadronados en Paysandú van a estar exonerados del costo de la chapa y de la libreta que genera el trámite”, explicó Víctor Deorta. En el caso de los autos, el ahorro es de 4.055 pesos y en las motos es de casi 2.600 pesos. “El único costo que va a tener es el timbre profesional que lleva la declaración jurada, que son 210 pesos”.

El beneficio del reempadronamiento gratuito estará vigente hasta fines de agosto. Los interesados deberán agendarse a través de la página web de la Intendencia Departamental (www.paysandu.gub.uy), en la sección de agenda de la Dirección de Tránsito, en la parte de Automotores. Allí deberá marcar que el trámite será para reempadronamiento y completar los datos que se solicitan. Como ha ocurrido para otros trámites con gran demanda, habrá un régimen especial de trabajo los días sábados, con 25 cupos, para aquellas personas que no pueden concurrir entre lunes y viernes, de 7 a 17 horas. Deberá presentarse el Documento de Identificación Vehicular (DIV), también conocido como Libreta de Propiedad; Seguro Obligatorio de Automotores (SOA); recibo o factura de servicios públicos a nombre de quien realiza el trámite a los efectos de probar la residencia; recibo de patente al día, convenio firmado vigente por adeudos tributarios o realizar convenio con la Intendencia de Paysandú al momento de hacer el trámite; timbre profesional de 210 pesos.

Si se trata de un camión (categoría fiscal B), debe tener Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sitrac) al día expedido con el aval del MTOP.
“En el caso de que no sean titulares municipales en otro departamento, pueden presentar el título de propiedad para hacer transferencia con el reempadronamiento o también pueden presentar carta poder del titular del otro departamento que autoriza reempadronar o transferir”, explicó Deorta.