Comisiones y ejes temáticos del Colegio Médico del Uruguay

El Colegio Médico del Uruguay con el propósito de cumplir con sus cometidos principales está trabajando en tres comisiones y ejes temáticos.
1) La Comisión de Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC), que ha elaborado un programa de actividades de formación médica dirigido en esta primera etapa a médicos del 1er nivel de atención, Servicio de Urgencia, Emergencia y Policlínica, Medicina Rural (Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina General).
El objetivo es brindar apoyo en la formación de colegas que no están vinculados a sociedades científicas afines.

Paralelamente se está trabajando con un proyecto que permita avanzar hacia una recertificación voluntaria progresiva que será un factor que sin duda permitirá una mejora asistencial, con garantía de calidad para la sociedad en su conjunto.

2) Comisión de Bioética y ética médica: basado en sus 4 principios rectores (autonomía del paciente, beneficencia, no maleficencia, y justicia) está trabajando en temas de mucha relevancia y actualidad como ser:
-Conflicto de intereses en la práctica de la Profesión Médica (con el objetivo de mejorar la transparencia en la relación entre el médico y la industria biomédica, publicación de artículos, investigación, ocupación de cargos de responsabilidad, etcétera).

-Cuidados al final de la vida, cuidados paliativos, suicidio médicamente asistido, eutanasia. Buscando poner este tema en la discusión con la más amplia participación de los diferentes actores de la sociedad.

-Relación médico-paciente, familiares, relación entre colegas, y con autoridades institucionales. Jerarquizando la condición del médico como un comunicador.
-Humanismo Médico, que tiene como objetivo central la reubicación del paciente-persona en el corazón del médico y el centro de los sistemas de cuidados.
-Diplomatura o Licenciatura en Bioética Médica.

-Consentimiento informado. Deseando que más allá de los formularios preimpresos de consentimiento informado, siempre genéricos y ambiguos, una adecuada información de la situación clínica del paciente por parte de su médico tratante sea el componente que le da contenido y validez al consentimiento escrito, cualquiera sea su redacción.

-Desarrollo de los Comité de Ética Asistencial como instrumento idóneo para ejercer la actividad ética institucional. Destacando que el decreto reglamentario de la Ley 18.335 de derechos y deberes de los pacientes establece la obligatoriedad de las instituciones de salud de contar con esta herramienta.

3) Comisión de Bienestar profesional: es un espacio de trabajo que aborda el bienestar en el ejercicio de la profesión haciendo énfasis en la población de médicos más vulnerables, cuidando la salud física, mental y social de los colegas, teniendo como cometido final la mejora en la atención del usuario.
Dirigido fundamentalmente a la prevención de la situación de riesgo de sobrecarga profesional, adicciones y burnout, sobre todo orientada a internos, residentes y postgrados.

Prioriza la detección temprana de las situaciones de riesgo, realiza entrevistas programadas con internos, residentes y posgrados de las distintas áreas.
Dr. José A. Techera, consejero Regional Norte