Crece el río Uruguay, que no superaría los 5 metros frente al puerto sanducero

El río se mantenía estable anoche frente a Paysandú, en cota 2,78 metros.

Como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, el río Uruguay está creciendo a esta altura del curso, previéndose que de no registrarse nuevamente intensas precipitaciones en la región el nivel no superaría los cinco metros frente al puerto de Paysandú, adelantó a EL TELEGRAFO el delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Daniel Arcieri. De mantenerse esta situación se estaría lejos de la cota de seguridad en que comienzan las evacuaciones en zonas inundables.

En los últimos tres días se registraron lluvias en el entorno de los 200 milímetros, tanto en la cuenca de aporte inmediata al embalse de Salto Grande, como en la cuenca del río Queguay, precisó. Precisamente el Queguay se encuentra en cota 6,60 metros a la altura de ruta 3, cuando el nivel normal es de 1,30 aproximadamente. En tanto el otro río de mayor importancia al sur de la represa, el Daymán, está en cota 3,80 metros en el puente de ruta 3 (0,40 es normal), de acuerdo a mediciones automáticas de CTM.

Los aportes al embalse en las últimas 24 horas se situaron en los 8.000 m³/s, en tanto el caudal erogado actual de la represa es de 9.800 m³/s, pudiendo variar en las próximas 24 horas entre 8.500 a 11.000 m³/s. Aguas arriba del lago de la represa los caudales son normales, por lo que no se prevé creciente.
El nivel del lago se encuentra en 34,95 metros estables, mientras que para la ciudad de Paysandú se espera que los niveles no superen los 3,50 metros del cero local del puerto para las próximas horas y como máximo podría llegar a 5 metros en los próximos días.

Se trata de una crecida de magnitud menor, normal para esta época del año, impulsada principalmente por las intensas lluvias acaecidas durante estos días en la región.
Desde el área de Hidrología de Salto Grande, que lleva adelante el monitoreo permanente de la situación hidrológica, se indica que las intensas lluvias de los últimos días en las cuencas más próximas al embalse de Salto Grande han producido una crecida de magnitud menor, normal y frecuente para el período del año que se atraviesa.
A su vez, para acompañar este repunte de las afluencias, la represa ha aumentado los caudales erogados hacia aguas abajo. Según lo proyectado, en los próximos días los niveles del río Uruguay, en el puerto de Salto y Concordia, se espera que se mantengan por debajo de los 10 metros.