Desde julio habrá un aumento de un 3% en las jubilaciones y 2% en salarios públicos y “sugerencias” para el sector privado

“El tema es el poder adquisitivo, no es el precio en sí. En este caso para que las medidas sean efectivas vamos por el lado de los salarios y las pasividades y la sugerencia para adelantar el ajuste”, puntualizó Lacalle Pou.

En la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva que se ofreció ayer, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, informaron sobre las medidas del gobierno acerca de ciertos aumentos y sugerencias en materia económica, tanto para sectores públicos como privados.
“En las diferentes reuniones que hemos tenido continuamos trabajando en ciertos temas de fondo y también de actualidad y en esta semana pasada los ministerios de Economía, de Trabajo y la OPP junto con Presidencia afinaron algunos elementos”, comenzó el presidente.
Pero antes de puntualizar sobre las medidas, Lacalle Pou quiso hacer mención a “estos tiempos complejos, cuando en plena pandemia, en la palabra de la ministra de Economía, se hablaba de mantener los motores prendidos de la economía. En varias conferencias hablamos de los apoyos en materia crediticia, en materia de seguros de paro especiales como el parcial o el general. Hace algún tiempo se empezaron a recuperar los puestos de trabajo y se ha dado un crecimiento en las exportaciones y en la producción industrial. Esto trajo un aumento en la recaudación y se sabe que a raíz del actual conflicto que se está viviendo en Ucrania se ha vivido una presión inflacionaria en todo el mundo. En Europa, América del Norte o en Asia, la inflación ha subido en todo el mundo. La preocupación de este gobierno es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo y al mismo tiempo hemos tenido una política económica sostenible que nos permite tomar estas medidas y sugerir otras acciones.
En cuanto a las sugerencias, mañana –hoy– el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va a convocar al Consejo Superior Tripartito para que convoque a más de 80 mesas de negociación que involucran el entorno de 300.000 trabajadores, a los efectos que puedan evaluar y adelantar el ajuste por inflación. Eso es lo que hace al sector privado.
Al mismo tiempo, el gobierno ha decidido agregar al aumento ya dado a principio de año un 3% a las jubilaciones y pensiones y agregar un 2% a los públicos. Estas medidas tratan de buscar las mejores herramientas para no perder poder adquisitivo. Entre los aumentos dados entre jubilaciones, pensiones y salarios públicos estamos por encima de un 9%, lo que en principio, y subrayo, en principio, en este mundo tan cambiante, estaría por encima de la inflación anual esperada. Esta herramienta nos asegura poner más plata en los bolsillos de los uruguayos y así no perder poder adquisitivo. Todos estos aumentos se harán efectivos a partir del 1° de Julio”, comunicó el presidente.
Por su parte, el ministro de Trabajo respondió a la pregunta de cuál sería el planteo puntual al sector privado afirmando que “el año pasado se abrió la novena ronda para la negociación salarial por dos años para unos 600.000 trabajadores. De esas casi 200 mesas, buena parte acordaron ajustes por inflación al año o a los 18 meses y un 40% de esas mesas acordaron un ajuste al final, para esas mesas que postergaban el ajuste a julio de 2023, es que estaríamos sugiriendo ver la posibilidad de adelantar el ajuste a este año”.
El presidente también aclaró que las medidas tomadas “van directamente al problema. Sobre el tema precios –sobre los cuales socios de la coalición propusieron varias ideas– no necesariamente significan los planteos que recibimos que impacten positivamente. Esto es más dinero para palear lo que podría ser una pérdida de poder adquisitivo”.
“El tema es el poder adquisitivo, no es el precio en sí. En este caso para que las medidas sean efectivas vamos por el lado de los salarios y las pasividades y la sugerencia para adelantar el ajuste”, puntualizó Lacalle Pou.
Un momento más tenso se produjo cuando una periodista preguntó sobre los números de pobreza, a lo cual el presidente pidió que se le aclarara la pregunta, para responder “no es mi intención hablar de la situación de debilidad de centenas de miles de uruguayos al 1° de marzo de 2020. Apenas empezó la pandemia subió sensiblemente la pobreza, lo que significa que había gente en un nivel de fragilidad muy grande y con esto solo estoy observando una realidad. El gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande de asistencia y la última rendición de cuentas tuvo un apoyo muy importante para el sector que sufre más seriamente la pobreza, que es la primera infancia. Hemos manejados cifras exactas, no inventamos números. Anunciamos cuando aumentó la pobreza y también cuando bajó. Y eso no debería ser un botín de discusión electoral y política y deberíamos reconocer que estamos en la senda para disminuir la cantidad de uruguayos en situación de pobreza. Yo no mido los pobres en porcentajes ni en cifras, es gente que está en condiciones indignas y es nuestra tarea ayudarlos”.

DIPUTADO CABILDANTE CITA A VECOMA

(LA DIARIA)
La Asociación de Vendedores de Combustibles de Maldonado (Vecoma) publicó este viernes un comunicado en redes sociales en el que expresó que la determinación de no aceptar tarjetas como forma de pago fue tomada como “último recurso”, tras varios años de reclamos por “el excesivo costo de los aranceles” que cobran los bancos, y pidió disculpas por los “inconvenientes” ocasionados a los clientes. La medida comenzó a regir el 4 de abril en 23 de las 27 estaciones de servicio del departamento.
“La inclusión financiera determinó que el uso de tarjetas creciera de tal forma que, en muchos casos, significa más de 60% de nuestra facturación. El monto de aranceles que esto genera son cifras insostenibles que, entre otras cosas, hacen peligrar la fuente de trabajo de nuestros pisteros”, expresó la gremial local. Indicaron, además, que están dialogando con las instituciones públicas y privadas para buscar “soluciones alternativas”.
Vecoma fue citada por el diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone para participar en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que se celebrará este miércoles, para explicar las razones de la decisión. El diputado apoyó la medida, pero planteó que es necesario evaluar si “no se roza con la esencialidad”.