Destacan la importancia de las vacunas que “son seguras” y salvan millones de vidas en el mundo

Carolina Command, Paola Ciccardini, Gimena Lalinde, Carlos Leoni, María Noel Adreoli, Gonzalo Lamarca y Leticia García.

Con motivo de la celebración de la 20ª Semana de Vacunación en las Américas, que se desarrolla entre el 23 y el 30 de abril, para “recordar la importancia de la vacuna”, se realizó en la Dirección Departamental de Salud una conferencia de prensa en la que estuvieron representadas, además, las prestadoras de salud, laboratorios privados e Intendencia, donde funcionan vacunatorios. En la ocasión se destacó la gran accesibilidad que existe con puestos distribuidos en toda la ciudad para que la población pueda acceder a vacunarse con comodidad y en una amplia franja horaria.
“Este año el objetivo es estimular la vacunación e insistir en la ventaja y la importancia que tienen todas las vacunas”, destacó el director departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni, quien indicó que en este año en particular, a la vez se apunta a recuperar y poner al día el esquema de vacunación de aquellas personas que a raíz de la pandemia pudieran haberse atrasado en las dosis.
Además participaron la Lic. en Laboratorio Carolina Command, del laboratorio CEB, la Lic. en Enfermería Paola Ciccardini, de Comepa, Lic. en Enfermería Gimena Lalinde, por Lucha Antituberculosa, Lic. en Enfermería María Noel Andrioli, de RAP Paysandú – ASSE, el Dr. Gonzalo Lamarca y la Lic. en Enfermería Leticia García por Servicios Médicos de la Intendencia.
El profesional señaló que “las vacunas integran lo que viene a ser la prevención primaria”, desde que a través de las mismas “podemos evitar enfermedades muy importantes”. En tal sentido recordó que a partir de las vacunas, “en el mundo se erradicaron una cantidad de enfermedades o se lograron disminuir sus complicaciones, como por ejemplo viruela, sarampión, tétano, papera y fiebre tifoidea, entre otras”.

“SON SEGURAS”

Hizo hincapié en que “la gente tiene que tener en claro que son seguras”, desde que durante su proceso de elaboración son sometidas a una serie de pruebas que garantizan, al momento de ser administradas, que “no le van a causar daño al ser humano”.
El profesional destacó la importancia “que las madres concurran con los niños a los puestos de vacunación para tener un esquema de vacunación actualizado y al día, porque las vacunas además para ser efectivas tienen sus períodos y tienen sus edades”. De la misma manera, los adultos también deben asesorarse con su médico de confianza para saber cuándo deben vacunarse.
Al destacar los beneficios, Leoni refirió que “las vacunas impiden de 2 a 3 millones de muertes en el mundo por año”, a la vez que aludió al impacto positivo que implica el evitar enfermedades desde el punto de vista económico. “Entonces, las vacunas son seguras, las vacunas nos ayudan a no faltar al trabajo y nos ayudan a ahorrar dinero”, sintetizó.

“EJEMPLO EN LAS AMÉRICAS”

“En Uruguay empezaron los planes de vacunación en el año 1982”, y “posteriormente se han ido agregando más vacunas a medida que han aparecido”, recordó Leoni, a la vez que indicó que nuestro país “es un ejemplo en las Américas porque tiene para la rubeola, papera, la de la BCG que es para la tuberculosis, para la poliomelitis, sarampión, difteria, tétanos, gripe y últimamente para el Covid”, ennumeró.
Y precisamente para visualizar “la importancia de la vacuna hay que mirar la historia”, observó el profesional, refiriendo que en anteriores pandemias como la de la peste bubónica, entre 1348 y 1350, fallecieron 200 millones de personas, en la de la Gripe Española, 1918, también duró 2 años y murieron 90 millones, en tanto que en la del Covid 19 el número de muertos ascendió a 7 millones. “La explicación es la vacuna”, razonó.

PUESTOS DE VACUNACIÓN

“La Dirección Departamental de Salud lo que hace es una coordinación entre todas estas instituciones para poder tener y gestionar los recursos humanos de la mejor manera y tener en todo el departamento numerosos puestos de vacunación para que se haga accesible y para que la gente pueda concurrir, a la vez de coordinar las giras rurales” para la vacunación en los diferentes lugares del interior, destacó Leoni.
Por su parte, Carolina Command refirió que “el laboratorio CEB hace ya años que tiene un vacunatorio privado, en Leandro Gómez entre 19 y Dr. De Herrera”, en horarios que detallamos. “Este año lo que hicimos fue buscar un lugar un poco más accesible para apoyar la campaña de la gripe y apoyar toda esta movida, siendo fundamental que la gente tome conciencia de la importancia de las vacunas”, indicó.
Ciccardini, en representación de Comepa, recordó que la mutualista “tiene larga trayectoria en todo lo que es la vacunación”. Recordó, asimismo, que “los vacunatorios son abiertos a todo público; cualquier ciudadano puede acudir a cualquier vacunatorio”.
Destacó, a la vez, que “el esquema de vacunación cambió en cuanto a la edad de los 12 años, que pasó a darse a los 11 años”.
Lalinde, por la Lucha Antituberculosa, recordó que “estamos en el hospital entrando por Vizconde, seguimos con la vacunación por Covid por agenda y también tenemos el vacunatorio del resto de las vacunas junto con ASSE-RAP”.
También adelantó que “en breve arrancamos con la vacuna de la gripe”, y recordó que “en Paysandú se vacuna todos los días menos los domingos”, por lo que “estaría bueno que aprovechen, que en varias lugares de la ciudad hay vacunatorios”. Andreoli, en tanto, recordó que RAP Paysandú “está en toda la periferia de la ciudad y en el medio rural”, participando en las giras rurales. Adhirió a las expresiones de sus colegas, que destacaron la importancia de la vacunación, “lo cual conlleva a la protección de todos nosotros y asimismo el lema prioritario ‘nos cuidamos entre todos’”. A la vez detalló que existen vacunatorios en las policlínicas P3 y Artigas, al igual que en el ex Centro de Salud.
Por los Servicios Médicos de la Intendencia, el Dr. Lamarca hizo hincapié en “la responsabilidad de los adultos y de los adultos para con los niños de llevarlos al vacunatorio para que tengan el carné de vacunas al día y prevenir enfermedades que realmente pueden ser mortales y enfermedades que dejan secuelas y se pueden prevenir gracias a la vacuna”. De su lado, García acotó que “también participamos de las giras rurales de vacunación”, a la vez que invitó una vez más a la población a vacunarse.