Directora de Desarrollo Social del Mides anunció la próxima incorporación de “teleasistencia”

La directora de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena, se reunió este jueves con el equipo de primera infancia, prioridad de este gobierno, para “trabajar el fortalecimiento sobre todo de lo que es el programa ‘Uruguay Crece Contigo’”. Así lo destacó la jerarca en la visita que realizó a EL TELEGRAFO acompañada de la gerente de este programa, Victoria Estevez, y el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, ocasión en la que adelantó que a partir de mayo se incorporará la “teleasistencia” para ampliar la llegada de este Ministerio a la población beneficiaria.

Previamente, se reunió con “el presidente de la CARU, Mario Ayala, buscando afianzar y articular acciones conjuntas de apoyo de lo que es la Comisión Administradora del Río Uruguay, para poder trabajar algunas acciones de familias afectadas por el río y en la zona costera de nuestro departamento que nuestro ministerio atiende”, explicó. A la vez, “hemos trabajado con el director departamental y con parte del equipo de la Dirección la territorialidad de nuestro ministerio”, agregó.
Respecto al encuentro con el equipo de primera infancia, a propósito del programa “Uruguay Crece Contigo”, el trabajo con los funcionarios se focalizó en “las líneas que vamos a seguir, las metas que nos vamos a proponer, la ampliación de cobertura que el Departamento va a tener con la llegada de nuevos técnicos al territorio y también lo que ya se viene aplicando, que es el bono crianza, que lo están recibiendo 1.200 familias en este Departamento”, refirió.

TELEASISTENCIA

En este sentido, destacó que “a la vez queremos que esa transferencia pueda ir acompañada por alguna de las metodologías modelo que el ministerio ya tiene, ya sea lo presencial como otras herramientas hasta virtuales que estamos desarrollando y que presentaremos el 4 de mayo en el Mes de la Primera Infancia, que es un modelo de teleasistencia”, adelantó.
A través del mismo se apunta a llegar a aquellas personas a las que hoy no se accede personalmente, “por vías virtuales con información socioeducativa, con la información de garantía de derecho, con las prestaciones que tienen como derecho”, explicó Sena. “El mundo virtual llegó para quedarse, entonces, hay que buscar como un híbrido de generar, fortalecer la presencialidad en el territorio pero también utilizar otras herramientas para poder expandir el universo”.
De su lado, Victoria Estévez recordó que “‘Uruguay crece contigo’ es un programa que atiende a las familias en situación de vulnerabilidad con niños menores de 4 años, brindando atención a mujeres embarazadas y a niños de la primera infancia”. En Paysandú llega a “alrededor de 106 familias”, a las que “se hace acompañamiento en el hogar socioeducativo, acceso a la salud, técnicas de crianza, desarrollo infantil, alimentación saludable desde el embarazo”, precisó.

PROGRAMA ACCESOS

“En este momento le estamos dando mucha prioridad al programa Accesos que no está dentro de mi dirección pero sí nosotros somos un fuerte puntapié”, comentó Sena, refiriendo que de las 3.000 familias que participarán de este, casi 1.000 corresponden a familias del programa dirigido a la primera infancia, “es decir, que padres con niños a cargo y mujeres con niños a cargo van a participar en este nuevo programa”.
“Durante 7 meses van a realizar una tarea de trabajo protegido, van a tener un salario pero a su vez también van a estar acompañados y acá es la diferencia de paradigma”, subrayó.

“Ese programa viene para instalar en el resto de los programas la oportunidad: la oportunidad de un salario, la oportunidad de poder integrarse con otro, de poder incluirse con otros y que eso mueva o trate de mover esa población un escalón más arriba. Por lo tanto, para nosotros también es un desafío”, apuntó.
El programa “se lanza el 12 mayo; el 31 cerraron las postulaciones”, informó Sena, destacando que en esta ocasión “postula el ministerio todos los beneficiarios que por perfiles” entiende que el ofrecerles “una herramienta laboral, puede dignificar y cambiar una situación de complejidad que pueda tener. Son nuestros propios técnicos del ministerio quienes evalúan”.

En lo que respecta a nuestro Departamento, Ifer puntualizó que “son 180 según el perfil en esta primera ejecución del programa; es la misma cantidad de beneficiarios que Uruguay Trabaja”.
Destacó la peculiaridad de este programa en el que “se buscan los perfiles para cada trabajo. Eso genera una mejor eficiencia en el trabajo y en lo que le vuelca a la sociedad, pero también genera un crecimiento en la persona”.