Donación de sangre: actividad en pro del hemocentro regional en Paysandú

María Guerrero, Guadalupe Caballero, Sandra Silva, Pedro Suárez y Liber Acosta coordinan los detalles de la instalación del estand pro hemocentro regional en el predio ferial de la Semana de la Cerveza.

Con la articulación y apoyo de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se llevará adelante una actividad de sensibilización e información sobre la donación de sangre y la importancia de contar con un hemocentro en Paysandú que preste servicio a toda la zona norte del país. De la actividad participan la Intendencia de Paysandú, la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional en Paysandú y la carrera Técnico en Hemoterapia, de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Eutm) en la sede de la Universidad de la República en Paysandú.
Para el director de la sede Paysandú, Liber Acosta, es de suma importancia el trabajo mancomunado con otras instituciones y organizaciones. “Esto permite el mejor desarrollo de la enseñanza, extensión e investigación, además de que los estudiantes tengan experiencias formativas y vivencias en terreno con la sociedad que son centrales en su formación profesional”, afirmó.

A través de una reunión de trabajo, celebrada en la sede universitaria local, se realizaron las coordinaciones para instalar un estand en el predio ferial de la 55ª Semana de la Cerveza de Paysandú desde el sábado 9 al domingo 16 de abril, desde las 16 a las 0 horas.
Guadalupe Caballero, directora de Promoción Social de la Intendencia de Paysandú, explicó que la comuna, como integrante de la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional celebra la posibilidad de lograr un espacio en la Semana de la Cerveza para información y difusión de los fines de la asociación y llegar a una amplia población local y de la región.
“Nos pareció importante que la asociación civil estuviera trabajando en conjunto con la carrera de Hemoterapia de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Eutm), Facultad de Medicina en Paysandú. Es muy importante para esta organización contar con la participación de los estudiantes que han optado por esta especialización y nos parece fundamental que los sanduceros conozcan lo importante del trabajo que hace la carrera en relación a toda la sociedad”, expresó Caballero. Agregó que “es más que apropiado caminar juntos para concientizar sobre la donación de sangre y de poder tener un hemocentro regional desde Paysandú para todos los departamentos al norte del país”.

En el mismo sentido, María Guerrero, presidenta de la Asociación Civil pro Hemocentro agradeció al director Liber Acosta, “que nos abrió las puertas de la Universidad para trabajar juntos. Los estudiantes son la semilla y tenemos que apoyarlos para que germinen, para que puedan salir adelante y desarrollarse en su profesión. Soñamos que los chiquilines que se reciban puedan encontrar en Paysandú un espacio de desarrollo”.
Guerrero impulsa esta causa desde hace tiempo. “Realmente hace quince años que estoy en esta lucha, que es una lucha con gusto porque cuando yo necesité sangre tuve, así que siento que tengo que de alguna manera devolver a la sociedad lo que me dio con este proyecto”, expresó.

De acuerdo a las dimensiones de Uruguay se fundamenta la necesidad de contar con dos hemocentros de referencia distribuidos geográficamente. “Uno ya funciona en Maldonado y el otro emplazamiento estratégico es en Paysandú. Estamos agradecidos como Asociación que tenemos el apoyo de la Intendencia y del gobierno. Si todos hacemos fuerza vamos a poder lograr esto para toda la región”, dijo Guerrero.

FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Sandra Silva, docente de la carrera Técnico en Hemoterapia, celebró la instancia de incorporar esta actividad al  trabajo continuo de la promoción de donación de sangre. “Es un trabajo de campo que se realiza en el área de influencia de las carreras de Hemoterapia en Paysandú y en Montevideo, trabajando en conjunto con Gabriela Rivas, que es la directora de la carrera.
“Estas actividades que están por fuera de las instancias curriculares tienen una gran importancia para la formación con los estudiantes, son oportunidades de aprendizaje y de llegar a la comunidad, porque a veces no es conocido que con un simple acto de donar, en diez minutos de su tiempo, puede salvar tres vidas”, manifestó. Comentó que desde la carrera de hemoterapia se trabaja con las unidades de extensión con promoción de la donación en escuelas, liceos y la propia universidad. “Creemos que es muy relevante que los estudiantes se sientan comprometidos y se cree esa conciencia ciudadana, para comprometerse a donar y a convocar a otros a hacerlo. Una de las líneas que estamos llevando adelante es un proyecto de donación universitario, que permitió sumar –el año pasado– a más de 4.000 donantes y en Paysandú realizar una colecta con 65 donantes en una sola jornada”, describió. Reafirmó, que en esa ocasión desarrollada en noviembre pasado, “tiene enorme mérito el compromiso de los estudiantes para salir, hacer trabajo de campo y completar los cupos para una colecta masiva que nos ayudó a tener stock disponible para las fechas mayor demanda”.