Ediles se cruzaron en la Junta por el fideicomiso y el referéndum

La media hora previa de la Junta Departamental en su última sesión contó con la participación de ediles de todos los partidos, que en el caso de la oposición hicieron referencia a la jornada del referéndum del domingo, con intervenciones de variado tenor, en tanto el oficialismo se concentró fundamentalmente en destacar la gestión de la Administración del intendente Nicolás Olivera en lo que refiere al uso de los fondos del fideicomiso para obras en el departamento, entre otras áreas.

Primeramente se cumplió un minuto de silencio en homenaje al recientemente desaparecido exdirigente de Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué, por planteo de la edila nacionalista Shirley Kautz, quien destacó su figura y su hombría de bien, a la vez de recordar que provenía de un hogar de escasos recursos pero que estudió y se recibió como profesional, además de fundar una empresa vinculada al agro y asesorar gratuitamente a pequeños productores.
Por su lado el representante del Frente Amplio Alejandro Leites fustigó la postura de la Administración Olivera sobre la Zona Azul, señalando que cuando era candidato prometió eliminarla y en lugar de hacerlo, la amplió.

También subrayó que se actúa con intención recaudadora y consideró que se ha dejado en inferioridad de condiciones a las personas que cobraban en esta zona, con una figura jurídica confusa.
David Helguera, del Partido Colorado, cuestionó por su parte al titular de la consultora MPC Consultores, por considerar que su trabajo no es serio sino sesgado y dijo que en su visita a Paysandú, hablando por medios de prensa, dijo que el “No” tenía una ventaja de 14 puntos en el departamento, lo que entiende quedó contundentemente desmentido en las urnas. Consideró que esa forma de hacer las cosas “le hacen daño a la política”, porque no se trata de la primera vez.

Por su lado Braulio Álvarez, del Partido Nacional, destacó la “excelente ejecución y gestión” del Fideicomiso Paysandú II por la administración del intendente Nicolás Olivera, que es un fondo extraordinario para obras extraordinarias. Mencionó obras como la incorporación de una nueva planta asfáltica por 800.00 dólares, así como la compra de maquinaria por valor de 3 millones 500.000 dólares, obras de pluviales y próxima remodelación del Estadio Cerrado 8 de Junio.
Natalia Martínez, del Frente Amplio, agradeció la militancia por la papeleta del “Sí”, que se inició con la recolección de firmas y continuó con un trabajo puerta a puerta en la instancia del referéndum. Fustigó el papel de “los grandes medios hegemónicos” de comunicación , y señaló que la LUC implica represión para los trabajadores. Indicó que si bien no se alcanzó el objetivo en la votación del referéndum, “estaremos junto a los más vulnerables”.

Cerró la media hora previa la edila nacionalista Carmencita Martínez, quien se refirió a la celebración de la 55º Semana de la Cerveza, tras dos años en que no se realiza la fiesta. Señaló que la programación es de gran atractivo, y que se apoya la cultura local, así como a los artesanos.
Asimismo destacó que se fijaron precios accesibles para todos los sectores de la población del departamento y quienes lleguen desde otros lugares a la fiesta cervecera.
Tras culminar la sesión ordinaria, se abrió un espacio de debate sobre temas que se abordaron en la media hora previa, por pedido de los propios ediles, centrándose el cruce de opiniones en torno al fideicomiso y el resultado del referéndum, con los alineamientos y argumentos ya conocidos, de acuerdo a la visión ideológica y partidaria de los exponentes.