El Colegio de Contadores realizó su primer consejo abierto en el Interior

El Colegio de Contadores empezó un ciclo de sesiones abiertas que desarrollará por regiones en todo el país durante este año y el que viene.

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) realizó por primera vez en su historia un consejo abierto en el interior del país, en concreto en el departamento de Durazno, aunque participaron también socios de Florida y Flores.

La actividad tuvo por objetivo acercarse a los socios de esa zona para escuchar e intercambiar sobre sus necesidades e ideas, descentralizando la labor del Colegio, cuya presidenta, Sol Andrade, se mostró muy conforme con la convocatoria y recepción. Dijo que entre los objetivos para su gestión está el de descentralizar el trabajo del Colegio y escuchar lo que tiene el Interior para proponer, así como sus necesidades.

“El Interior no es homogéneo, no pasa ni necesitan las mismas cosas. El Interior tiene diferente actividad económica que hace que su idiosincrasia sea distinta. No es lo mismo lo que pasa acá en el centro del país que lo que pasa en departamentos de frontera”, manifestó. De allí su interés en escuchar a los socios y también sacar de Montevideo este ámbito, muchas veces desconocido para los socios del Interior. “Queremos que vean lo que es sesionar en un consejo directivo y que nuestros colegas nos puedan escuchar y ver”, agregó.

Su idea, dijo, es recorrer todo el país con los consejos abiertos. “Este es el primer consejo, empezamos acá en la ciudad de Durazno porque BPS se unió a nuestra idea y plantearon que comenzáramos por este departamento, pero a partir de acá se va a regionalizar. La idea es que en estos dos años recorramos el país, con lo cual ya avisamos a todos nuestros socios a que estén expectantes para que esto sea lo más fructífero para todos y sea una instancia, no solamente técnica sino de reflexión y fomento para agregar valor a nuestra profesión”, indicó la presidenta.

UNIFICAR CRITERIOS

Además de la reunión del consejo se realizó una charla a cargo de técnicos del Banco de Previsión Social, acerca de los distintos canales a disposición de los contadores o las personas para comunicarse con la institución.

“La idea era contar todos los mecanismos y herramientas que hemos implementado en estos últimos tiempos, que la pandemia nos obligó y que pensamos que vinieron para quedarse”, indicó la contadora Liliana Mella, directora técnica de ATYR del BPS.

La funcionaria adelantó que su idea es empezar a unificar criterios de todo el país “teniendo equipos multidisciplinarios que hagan un apoyo a la atención y sea lo mismo transaccionar desde Montevideo o cualquier departamento del país, ya que se requerirá la misma información y habrá las mismas respuestas unificadas”.