El fallo del Comité de Ética puede cambiar el futuro

OFI espera por el fallo del Comité de Ética.

Las elecciones de la Confederación del Este estaban previstas para mañana, pero fueron postergadas por una semana, hasta el 29 de abril. Si bien la noticia puede parecer intrascendente, es clave para el futuro de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
Es que de esa elección saldrá no solo quién será el presidente del Este, sino el próximo presidente de OFI, de acuerdo al pacto que tienen desde hace años las confederaciones, que van rotando la presidencia de la Organización sin que exista una elección real con listas y candidatos.
Hay dos nombres para quedarse, en definitiva, con el sillón de presidente de OFI: el de Sebastián Sosa y el de Nilo Scarpa.
Pero el Comité de Ética de OFI puede ser clave en las candidaturas, teniendo en cuenta que el 9 de diciembre del pasado año fue votado por el Ejecutivo el pase a dicho comité de Scarpa y Sergio Gabito.
El motivo no es otro que el ofrecimiento a la Liga el Chuy por parte de Gabito de 5 mil dólares a cambio del voto a Scarpa, tal como señala el acta de la sesión de la Liga, y también corroboraron los dos involucrados, señalando que se trató de una forma de hacer política.
El tema fue discutido dentro del Ejecutivo (el acta 26 de OFI refleja todo lo acontecido), y mientras hubo una moción para pasar el tema al Comité de Ética de la AUF, finalmente tuvo mayoría la de pasarlo al Comité de Ética de OFI.
Desde el año pasado el tema está a estudio de los tres integrantes de dicho comité: el Dr. Claudio Cabana, Daniel Vigorito y Julio César Damico.
Scarpa presentó un descargo por escrito, que fue aceptado por el comité.
Si bien algunas voces señalaron que el fallo saldría esta semana, al no haber novedades el martes en la reunión del Ejecutivo, el Este decidió postergar sus elecciones hasta el 29, a la espera de que el martes próximo el Comité de Ética pueda dar a conocer su parecer sobre la situación.
Hoy, se puede adelantar que el fallo está siendo redactado por el Dr. Claudio Cabana, por lo que es factible que se presente la próxima semana.
La expectativa es enorme, porque si el Comité de Ética decide sancionar a Scarpa luego de que Gabito ofreciera 5 mil dólares a cambio del voto a la Liga del Chuy, podría cambiarse el futuro.
El delicado tema está en manos del Comité, luego de que nadie actuara de oficio ante tal denuncia. Incluso se informó a la Secretaría Nacional del Deporte sobre el tema en su momento, y decidió esperar.
El Comité de Ética tiene en sus manos la decisión, que puede definir mucho más que esta situación. Porque lo que no se dice es que, al igual que sucedió hace algunos días con las elecciones en la Mutual de Futbolistas, hay dos modelos diferentes sobre la mesa, y uno quiere ganar fuerza con los votos en el Congreso de AUF, lo que también preocupa a la Asociación, que en algunos meses debe elegir presidente.