El orgullo de Los Auténticos Decadentes porque “hemos atravesado generaciones”

A pocas horas de llegar a Paysandú, integrantes de la emblemática banda “Los Auténticos Decadentes” recibió a los medios de prensa en las instalaciones del céntrico hotel donde se hospedaron y manifestaron su orgullo porque durante su trayectoria pudieron recorrer escenarios de América y “hemos atravesado generaciones”.
Gustavo Montecchia reconoció que el hecho de que las letras de sus canciones sean conocidas por un público de todas las edades, les significa “un orgullo enorme. Cuando empezamos, uno nunca sueña con algo tan grande; son todas cosas que se fueron dando paso a paso, pero lo que nosotros valoramos mucho, apreciamos y nos enorgullece mucho que hayamos atravesado América sobre todo, no hemos viajado tanto a Europa u otros lugares, pero en América somos bastante conocidos y además una cosa que es muy característica nuestra que hemos atravesado generaciones”. Todo “eso es un orgullo enorme, una cosa muy fuerte, muy linda”.

Al formar la banda, en 1986, “nosotros empezamos con muchas influencias pero no queriendo sonar como alguien. Eso derivó en una cosa como más libre, más creativa, entonces, de muchos estilos. La primera vez ya tocamos canciones muy disímiles”, explicó Jorge Serrano. Es decir que, “no correspondía a una banda con un estilo definido”, precisó.
“La verdad que a nosotros siempre nos gustó todo estilo de música”, dijo por su parte Gastón Bernardou. “Me parece que son más canciones y a cada canción vemos más qué ritmo le puede ir. Tratamos siempre de mezclar mucho. Nos gusta mucho la música que se baila en los países, en principio de Argentina, Uruguay y Brasil, que era lo más conocido” y luego, “cuando visitamos otras tierras, nos gustaba mucho México, Colombia”, encontrando “un montón de ritmos que se pueden fusionar”.
“Siempre hacemos una versión ‘Decadente’ de los ritmos, no son muy parecidas a los originales”, resaltó, explicando que son “versiones como nos salen” y “siempre tratamos de no parecernos”.
“Nos gusta mucho la música en general, pero no nos queremos encasillar”, aclaró.

TRILOGÍA EN PANDEMIA

Respecto a cómo transitó este grupo la pandemia con la paralización de espectáculos en todo el mundo, Guillermo Eijo recordó que “los artistas en general fuimos los que primero paramos y somos los últimos que regresamos a nuestras actividad, luego de un año y medio. Nosotros dentro de todos fuimos privilegiados porque estamos en un lugar de la pirámide donde quizás pudimos sobrevivir”, en tanto sí vieron afectados otro tipo de músicos y técnicos. “A nosotros nos sirvió el hecho de poder volver a grabar cada uno desde su casa”, indicó.
Incluso, en el Anfiteatro “también vamos a tocar (y así lo hicieron) un par de temas de una trilogía de discos que hicimos estando en pandemia con colaboraciones de otros artistas, donde nos inspiramos un poco en la música que a nosotros nos ayudó a crecer como personas, como músicos. Eso creo que nos mantuvo vivos, nos mantuvo conectados entre nosotros. Una vez que vimos el fruto de ese trabajo no podíamos creer, teníamos 22 canciones que habíamos hecho en ese tiempo, sin proponernos. Por eso dentro de toda la pérdida que hubo pudimos sacarle un fruto a ese parate”, indicó.

UN DISCO QUE EMPEZARON EN MÉXICO

“Nosotros tuvimos el placer de hacer ‘Ayer te vi’ con Ruben Rada y la verdad que estuvo buenísimo; ya con ello como que llegamos a lo máximo que aspirábamos –quizás pueda haber alguna otra colaboración– de la música de los uruguayos y logramos una versión buenísima, que fue una de las primeras versiones que hicimos estando en México”, donde “nos juntamos en un estudio y empezamos con el disco –el 40%–, después lo terminamos en casa”, explicó Montecchia.
Se trata del disco ADN, 3 volúmenes con 8 canciones cada uno, el primer volumen se editó en 2021, el segundo en abril de este año y el tercero saldrá en setiembre-octubre.