El pasado 25 de abril, nuestra ONG cumplió 8 años desde su fundación

ORIGEN

En setiembre del 2013, en el grupo de la red social Facebook Uruguay Conservación de Fauna y Flora Autóctona, se publicó una foto de una persona con un guazubirá muerto (cazado), causando indignación. Dicho grupo, creado por Martín Abreu, guardavidas en Rocha, venía creciendo de forma exponencial, sorprendiendo a sus administradores por la cantidad de miembros nuevos que tenía día a día.

Allí se compartían fotos, experiencias, así como toda temática ambiental, incluyendo la alta preocupación por el deterioro de la naturaleza que se daba en nuestro país y la gran cantidad de ilícitos que sucedían sin casi actuación por parte de las autoridades.

El hecho de caza mencionado, perpetuado por una familia que al acampar durante Semana de Turismo, siempre cazaba carpinchos y guazubirás, especies protegidas por ley, llevó a Mauricio Álvarez a liderar la realización de una denuncia ante la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare-MGAP). El documento, que recorrió varias ciudades del país, terminó siendo presentado ante la autoridad con más de 300 firmas a puño y letra de ciudadanos uruguayos.
La denuncia, que durmió en un cajón por supuesta incapacidad de actuar ante las pruebas virtuales, intensificó el contacto, intercambio y cercanía entre algunos miembros de aquel grupo llevando incluso a varias reuniones presenciales, dando inicio a lo que se llamó en primera instancia GUCFFA (siglas del grupo de Facebook), y en una reunión de casi 30 personas, algunos de ellos siguen siendo parte de la ONG (Sandra Corbo, Andrés De Muro, Pablo Berazategui, Gustavo Casás, Marcela Huertas, Carlos Ipuche, Francisco Giudice, Claudia Saroba, Germán Gil y los anteriormente nombrados), el 25 de abril de 2014 se fundó oficialmente Conservación Especies Nativas del Uruguay.

ACTUALIDAD

COENDU se ha convertido en una organización conocida por su trabajo en temas ambientales, referente en la lucha contra la caza y el tráfico de especies silvestres. También se posicionó como una de las organizaciones que más se han dedicado a las limpiezas de costas y también, en los últimos años a la educación ciudadana mediante sus publicaciones en varios medios de prensa del país.
Pero COENDU ha hecho y hace mucho más que eso. Fuertes campañas en redes sociales y prensa, buscando frenar o cambiar situaciones de impacto ambiental: Aratirí, transgénicos, ley de riego, caza de patos, artículos de áreas protegidas en la LUC, pirotecnia, etcétera. Actividades varias por la inclusión de Paso Centurión y Sierra de Ríos al SNAP, instalando una sede en el pequeño poblado antes incluso de que se la decretara área protegida. Conferencias, cursos y ciclos de charlas, tanto en escuelas, colegios, y para público en general.
Plantación de flora nativa así como control de flora exótica, rescate y rehabilitación de fauna, banco de semillas y encuentros de intercambio. Investigación, teniendo registros de especies nuevas para Uruguay, así como otras publicaciones en revistas científicas. Movidas de concientización en ferias, salidas de campo y campamentos, actividades que esperamos retomar pronto.

EQUIPO

En COENDU todo es voluntariado. A lo largo de los años se han incorporado nuevos socios que hoy tienen un aporte y participación importante, así como algunos fundadores han tomado otro rumbo. Igualmente, con orgullo aún mantenemos un fuerte grupo de los gestores iniciales, lo cual marca que los principios fundacionales siguen firmes, pero abiertos al aire nuevo que trae la renovación de socios y voluntarios.

INVITACIÓN

Presente también en Paysandú, con varios socios, te invitamos a ser parte y colaborar con la conservación de especies nativas. Informate vía coendu@coendu.org o al 099 269549.