Empresa argentina plantea lanzar cohetes desde una zona de Rocha con el objetivo de colocar nanosatélites en órbita

El lanzamiento de cada cohete tiene un costo de entre 50.000 y 70.000 dólares por kilogramo en órbita. En la foto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Luis de León, con el presidente.

(El País)
La compañía argentina Tlon Space S. A. le planteó al gobierno uruguayo la posibilidad de lanzar cohetes desde una zona de Rocha. “Es la primera vez que viene una empresa a consultarnos por algo así”, dijo el general de Aire Luis De León, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Esta iniciativa llega como un augurio, en un contexto en que el gobierno analiza la creación de una agencia espacial, para ponerse a tiro con el resto de los países de la región que ya las han instalado.
Pero además, mirando hacia ese mismo futuro está la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), que imparte la carrera en Defensa Militar Aeroespacial y ya licenció a 32 militares desde 2020.
Tlon Space es una empresa privada “cuyo objeto es prestar el servicio de puesta en órbita de satélites de terceros”, indica en su página web. El uso de satélites es clave en nuestra vida cotidiana y está en pleno auge a nivel mundial. Intervienen en las plataformas de comunicación que utilizamos, y proveen de imágenes con información estratégica para la producción económica y para los Estados.
La compañía tiene como principal misión lanzar nanosatélites. O sea, pequeños satélites cuyo tamaño puede llegar a rondar los 10 centímetros por 10 centímetros (se les llama CubeSat) y cuentan con una gran potencia.
Autoridades nacionales han mantenido reuniones con representantes de Tlon Space, según confirmó el ministro de Ambiente, Adrián Peña. En esas instancias les trasladaron las características de la iniciativa y plantearon consultas en torno a la normativa.
Peña remarca que su cartera no oficia de consultora y no establece exigencias previamente, sino que participa de reuniones orientativas si se las solicita. Uno de los requisitos es el estudio del impacto ambiental.
La zona de lanzamiento estaría ubicada entre el balneario La Esmeralda y la ciudad de Rocha, indicó el general De León. Es el único lugar donde se puede lanzar sin entrar en los espacios aéreos de Argentina y Brasil, de acuerdo a la forma en que se eleva cada cohete, que va “apuntando hacia el polo y ahí empieza a escalar en altura”, explica el experto.
En un escaso diámetro de unos 5 kilómetros, dice el comandante, hay tres posibles terrenos para no interferir con los países vecinos. Uno es propiedad del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), otro de un privado y un tercero de la Intendencia Departamental de Rocha. El lanzamiento “tiene que estar lo más cerca posible del agua”, por eso el terreno que sería “más adecuado” para un proyecto de este tipo es el que pertenece al MDN, que hoy “es un lugar bastante agreste”, describe De León. Eso fue evaluado tanto por la FAU, como por la compañía Tlon.

CREACIÓN DE OBSERVATORIO DE ACCIDENTES

(SUBRAYADO)
La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) propone la creación de un observatorio de incidentes y accidentes de tránsito para fijar acciones y políticas para atender la problemática. Ignacio Asumendi compartió la preocupación de la intergremial por el impacto que los accidentes de tránsito que involucran camiones generan en la sociedad. “Es algo sobre lo que nos gustaría atacar las causas reales”, dijo a Subrayado.
Asumendi indicó que en el último tiempo se ha simplificado el debate, apuntando a la sobrecarga horaria de los choferes. “Entendemos que hay más causas” y que la sobrecarga es una más, afirmó. Se refirió a la creación de un observatorio con la participación de autoridades e institutos de seguridad vial con el objetivo de fijar acciones y políticas. Además, de la investigación de cada accidente por sus particularidades y para esclarecer las causas.
Compartió la preocupación de los trabajadores por la capacitación y apuntó a un cambio de hábitos en los conductores, como el uso de dispositivos electrónicos (celular) al volante como factor de distracción y causante de accidentes de tránsito.

LASSO CON LACALLE POU

(EFE)
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso llegará a Montevideo mañana martes desde Buenos Aires, donde mantenía desde ayer una variada agenda. Lasso viaja con una comitiva integrada –entre otros– por su canciller, Juan Carlos Holguín. Uno de los objetivos principales de este encuentro, según fuentes oficiales, será acercar posiciones con el gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica. Ambos gobiernos firmarán un acuerdo de cooperación en materia consular, que se sumará al diálogo que mantendrán los dos presidentes en relación a la próxima Cumbre de las Américas y a los temas vinculados con la presidencia pro témpore de Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).