“Es un privilegio tocar para mi pueblo”

“Para mí es un privilegio tocar para mi pueblo a través de tantos años que hemos estado acá en Semana Santa, en la Semana de la Cerveza. Es un lujito que me doy y me voy a seguir dando”, dijo Juan Carlos “Juano” Velázquez, integrante fundador del emblemático y siempre vigente grupo sanducero: Los Iracundos.
“Vamos a disfrutar una noche fantástica, el cierre de la Semana de la Cerveza”, afirmó el baterista, extendiendo sus felicitaciones “a toda la gente de la Intendencia que hizo una fiesta maravillosa”.

Acompañado de Carlitos Viera (bajo), Richard Lanasa (primera guitarra), Manuel Paz (voz) y Diego Insúa (teclado), Juano recordó la última ocasión que cantó el desaparecido Eduardo Franco en Paysandú, cuando aún no existía el anfiteatro. “Había todo césped y trajimos a nuestro gran maestro Raúl Parentella de Buenos Aires. Ahí se despidió Eduardo Franco de la Semana de la Cerveza”, ocasión que la definió como una “noche fantástica de grandes recuerdos”.
Coincidió en que el grupo seguirá vigente por muchos años más “porque la música de Los Iracundos ya pertenece a la humanidad”, por lo que “se va a seguir escuchando; los pibes van a seguir cantando sus temas imborrables”.

Durante la reunión con la prensa, el músico recordó algunas anécdotas que vivió el grupo durante sus innumerables giras. “Leonardo Franco y yo teníamos avioneta y volábamos; hacíamos giras por Argentina, por Uruguay. Franco era piloto y yo también”. En cierta ocasión, “íbamos a tocar a Tacuarembó y había mucho barro en la pista porque era de tierra y aterrizamos la avioneta en la Ruta 5. La Policía nos habilitó, paró el tránsito, aterrizamos, dejamos los aviones en la banquina, fuimos, tocamos y al otro día temprano salimos de vuelta”, relató.
El músico reconoció que “acá hay un cariño tremendo, pero afuera están más difundidos los temas nuestros, juntan más gente afuera. Tocan Los Iracundos y llenamos”.

“SOMOS LOS IRACUNDOS”

A propósito de esa inmensa popularidad que el grupo se supo ganar en el ámbito internacional, Ricardo Lanasa refirió una situación que explica claramente el fenómeno fuera de fronteras. “En Bolivia, en Cochabamba, nos habían dicho un horario para tomar un vuelo interno y resulta que el horario que nos dijeron era cuando salía el avión, no el tiempo antes que tenés que estar ahí. Por supuesto que llegamos tarde y no había forma de subir hasta que tuve que decir ‘somos Los Iracundos’; ahí el tipo cambió la cara, empezó a llamar a un lado y a otro y detuvieron el avión que estaba yendo a pista ya; nos llevaron en una camioneta, abrieron la puerta del avión otra vez y nos hicieron subir”.

De su lado, Juano agregó “hay algo raro”, refiriendo que “siempre que vamos en auto o camioneta”, cuando la Policía los detiene y solicita sus documentos “y vos decís somos Los Iracundos, dicen ‘pasen, pasen’”. Este tipo de situaciones, solo hablan del “cariño, el respeto de la gente”, que para este Iracundo sigue siendo algo “increíble”.

“UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

Para Manuel Paz, ser la voz de un grupo como Los Iracundos “es una gran responsabilidad, que lo hago con mucho respeto, con mucho cariño, con mucho amor y, por supuesto, siempre nombrándolo al gran Eduardo Franco, porque realmente sus canciones llegaron a toda América y el mundo”, expresó.
Este lunes Los Iracundos ya partían hacia Estados Unidos, donde “tenemos una gira grande, 20 días, muchos shows, en Nueva York, Chicago, Los Angeles y nuevamente Nueva York. Después una gira por Ecuador, también unos 20 días, y continúa por distintos países, Perú, Colombia”, anunció Velázquez.