Estudiantes salteños crearon App para aprender lengua de señas

Un grupo de estudiantes del Liceo 5 de Salto junto con al profesor orientador en Informática y Tecnología Educativa (POITE), Eduardo Cantos, crearon una aplicación denominada AmigoL5, con el propósito de incentivar el aprendizaje de lengua de señas.

El proyecto se originó en 2019 y consiste en desarrollar un software que permite a las personas oyentes aprender lengua de señas. Esta iniciativa busca además colaborar con el aprendizaje de la lengua dentro de la comunidad educativa e incentivar a que los estudiantes puedan desarrollar soluciones digitales para problemas que son cotidianos.

En este sentido, el docente contó que los estudiantes debieron interiorizarse en el tema, por lo que llevaron adelante diversas entrevistas con alumnos sordos que asisten al liceo y con intérpretes. Desde allí tuvieron la idea de utilizar videos dentro de la aplicación. “Esa etapa la concluimos de forma exitosa porque logramos hacer la lógica de programación que realice esa función, pero tuvimos un problema técnico donde la aplicación necesitaba muchos recursos de memoria, entonces ya no era viable en cuanto a una posible publicación”, por lo que el proyecto ingresó en un impasse, explicó Cantos.

“Solucionamos el tema de memoria utilizando servidores online gratuitos”, por lo que a mediados de 2021 pudieron retomar el proyecto. En este sentido, los alumnos se encargaron de realizar la recolección de datos multimedia, investigaron qué palabras y qué frases tenían que estar disponibles en la App. En tanto que también grabaron los videos de las palabras seleccionadas, interpretadas por dos alumnas de la comunidad sorda del liceo. Mientras tanto, otro grupo de alumnos se dedicaron a convertir los videos en gifs para que no ocuparan tanta memoria.

Por su parte, Cantos se encargó de desarrollar el entorno dentro del servidor y el testeo. Con respecto al desarrollo de la interfaz, crearon un entorno sencillo y amigable mediante la plataforma APP Inventor.

AmigoL5 fue publicada el 3 de diciembre de 2021 y desde entonces está disponible para todos los usuarios de Android a través de Play Store. Esta primera versión cuenta con más de 250 palabras entre las que hay saludos cotidianos, colores, asignaturas, animales, letras, días de la semana, meses, números, objetos y preguntas sencillas.

En lo que refiere al funcionamiento, la App toma la palabra o frase que se quiera interpretar en lengua de señas mediante el micrófono del celular. Si se encuentra dentro de la biblioteca de palabras grabadas la muestra en pantalla; de lo contrario muestra un mensaje diciendo “la palabra no ha sido cargada aún”.