FA entregó al gobierno su paquete de medidas; “calculo yo que tienen financiamiento”, respondió Lacalle Pou

Lacalle Pou y Fernando Pereira se han reunido anteriormente, pero en esta ocasión el Frente Amplio presentó su documento con medidas económicas para ser evaluadas por el Poder Ejecutivo.

(el pais)
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, entregó en Torre Ejecutiva un documento con propuestas anunciadas el lunes por la oposición para atacar la carestía y la situación económica actual. Explicó que no solicitó una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou porque entiende que el mandatario tiene que “analizar el documento, cuantificarlo”.
“En función de que algunas de estas herramientas que hemos planteado sirva para resolver los problemas de la gente, supongo que el presidente nos va a convocar”, sostuvo.
Pereira estimó que el análisis y la estimación de cuánto podrían costar estas medidas le llevará al gobierno por lo menos dos semanas. De todos modos, dijo que el Frente Amplio maneja costos posibles de lo que propone.
No quiere dar a conocer ese monto, según explicó, para que la discusión no se centre en ello. De todos modos, indicó que “la medida más cara para el Uruguay es tener 66.000 pobres nuevos. La medida más cara para el Uruguay es que tengamos la injusticia social que tenemos. Llegó el momento de que el gobierno se haga cargo y las excusas queden al costado para hacer políticas públicas concretas que atiendan a la calidad de vida de los uruguayos”, remarcó.
Ciudadanos, Partido Independiente y Cabildo Abierto hicieron propuestas, “ahora viene la Rendición de Cuentas y es hora de demostrar si es verdad o es bluff que se quiere cambiar determinadas políticas en Uruguay”, dijo Pereira.
“Esta serie de propuestas viene a complementar otras que había hecho el Frente Amplio y que apuntan a dar una respuesta a la coyuntura. Con un país que creció 4,5% hay 66.000 pobres más que en 2019 y muchos son niños”, enfatizó. “Cada vez hay más gente durmiendo en la calle” y “los salarios y las jubilaciones bajaron por segundo año consecutivo”, señaló.
Además, contradijo lo expresado por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien aseguró que no hay niños durmiendo en las calles. El país vive una “injusticia social”, dijo el presidente del Frente Amplio y apuntó que “si el gobierno tiene voluntad de cambio, si los partidos que integran el gobierno precisamente proponen cambiar, supongo que tienen voluntad real de cambio; acá el Frente Amplio está para expresar su voluntad real de cambio”.
En rueda de prensa, Lacalle Pou respondió: “vamos a ver qué pide la oposición”, sobre las medidas presentadas por el Frente Amplio. “Calculo yo que tienen financiamiento esas medidas, calculo yo, quiero suponer. Porque medidas podemos proponer todos, bajar el IVA a nada y bajar el combustible a nada; hay que ser responsables”, expresó.
“Hay que hacer esfuerzo pero ser responsables”, remarcó el mandatario. Asimismo, sostuvo que se verán las propuestas realizadas y se contestará “en la medida de lo posible las que sean factibles de tomar”. Por otra parte, dijo que el Frente Amplio no ha pedido una reunión, mientras que el presidente tiene una programada con el Pit Cnt para el 3 de mayo. Con respecto a las medidas que suponen el aumento de 3% a las jubilaciones y de 2% a los funcionarios públicos, el mandatario dijo que optó por la medida “más justa y más específica”. Además, sobre el tema de los precios se intenta “hacer un trabajo estructural”, “no solo debido a la inflación”.
Consultado sobre algunas críticas que señalan que las medidas del gobierno son insuficientes, Lacalle Pou respondió que trata de “ser justo con los recursos que tiene”. La medida “le cuesta a todos los uruguayos en el entorno de U$S 125 millones”, puntualizó. “Estamos tratando de sostener una economía a pesar de la pandemia, hemos ‘emprolijado’ la economía, ustedes saben cómo la recibimos”, aseguró.

MATÓ A SUS HIJOS, INTENTÓ SUICIDARSE

(SUBRAYADO)
La Policía concurrió a una casa en el centro de Montevideo, luego de ser alertada sobre el homicidio de dos niños de 8 y 9 años, a manos de su padre, quien luego intentó suicidarse. El hecho ocurrió en una casa ubicada en las calles Soriano y Ejido y el hombre, de 48 años, permanece internado en un centro asistencial.
El jefe de Policía de Montevideo, Mario D´Elía, relató que “estamos en una escena muy compleja donde encontramos dos niños muertos y una persona mayor que está herida”. El jerarca agregó que el padre llamó al 911, tras haber asesinado a sus hijos con un arma blanca.
Según fuentes del caso el hombre carece de antecedentes penales y no había denuncias previas de violencia doméstica. Por su parte, la madre de los niños se trasladó a la capital desde el Interior, donde se encontraba cuando ocurrieron los hechos.

ACUSARÁN A 25 IMPUTADOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
En el marco de las etapas finales del caso judicial denominado Operación Océano, el equipo fiscal a cargo se encuentra realizando una “depuración” de la causa, a efectos de presentar la acusación correspondiente, cuyo plazo vencerá el 13 de mayo. El grupo está liderado por la fiscal Mariana Alfaro, quien trabaja en conjunto con la Unidad de Litigación Estratégica de la Fiscalía General de la Nación, a cargo de la fiscal Adriana Sampayo.
En función de ello, fuentes de Fiscalía informaron que “existen diferentes situaciones” con respecto a las más de 30 personas imputadas en esta causa, “mayoritariamente por retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
La Fiscalía considera que tiene evidencias suficientes para llevar a juicio oral y público a aproximadamente 25 imputados. En unos siete u ocho de esos casos se explora la posibilidad de acudir a la vía del proceso abreviado. En algunos fue ofrecido por Fiscalía y, en otros, por las propias defensas. En aproximadamente cinco casos –cuya investigación fue formalizada– el equipo fiscal dispondrá el sobreseimiento de los imputados, ya que considera que las evidencias con las que se cuenta no son suficientes para obtener una sentencia de condena en un juicio oral.