Fabio Ragone: aproximación etnográfica a la cultura visual de las comunidades

Fabio Ragone.

El fotógrafo e investigador italiano Fabio Ragone llega a la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte invitado por la Facultad de Artes, para brindar un seminario denominado: “Papel y poder de las imágenes en el espacio público y privado: una aproximación etnográfica a la cultura visual de las comunidades”. La actividad se llevará adelante los días 3, 4 y 5 de mayo en la sede de la Universidad de la República en Paysandú (Florida 1056) de 18 a 20.30 horas.

El seminario tiene como objetivo construir experiencias colaborativas en el espacio social que rompen fronteras entre lo académico y lo cultural; rescatar, compartir y poner en valor los archivos fotográficos privados; construir narrativas a partir de diferentes fuentes de datos visuales: producción y uso combinado del documento fotográfico y audiovisual. La participación es gratuita y la invitación abierta a estudiantes de artes, historia, ciencias sociales, comunicación y también a público en general de la comunidad local interesado en la temática.

Para participar los interesados deben registrar su inscripción completando el formulario disponible en www.cup.edu.uy/inscripciones seleccionando el curso correspondiente.
Fabio Ragone (1977) es fotógrafo, docente en la Universidad de Barcelona e investigador en el campo de la fotografía documental, cultura visual, etnografía visual, artes y museos y tiene vasta experiencia en investigación colaborativa con comunidades de descendientes –fundamentalmente– italianos ya que realizó, a partir de un viaje a sudamérica en 2009, una investigación sobre la cultura visual de la emigración italiana en el Río de la Plata como parte de su proyecto de Doctorado. En esta ocasión de estancia en Uruguay, Ragone lleva adelante una serie de actividades académicas que incluyen el presente seminario, una actividad similar en la sede Rivera del Cenur Noreste y un curso en Montevideo para estudiantes de posgrado.