Falleció el investigador fraybentino René Boretto

René Boretto durante la inauguración del Museo Arqueológico del Bajo Río Uruguay.

Impulsor, entre otras iniciativas, de la inclusión del viejo frigorífico Anglo en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco, René Boretto fue además un entusiasta investigador en varias áreas, así como un prolífico escritor, autor de varias publicaciones. Dedicó su vida a la historia de su ciudad natal, así como a la del departamento todo, pero, con una enorme visión, puso énfasis en el sitio patrimonial que hoy le da visibilidad internacional a Fray Bentos.

Nació en Fray Bentos el 20 de mayo de 1947 y desde joven incursionó en la investigación histórica y antropológica. Realizó campañas arqueológicas en la región del río Uruguay, para lo cual logró el asesoramiento y la adhesión de profesionales extranjeros. También participó en investigaciones en el extranjero, como retribución de estos aportes.
Fue empleado de la Intendencia de Río Negro, en cuya órbita fundó en 1979 el Museo Municipal de Historia Natural, un organismo desde el que se organizaron la mayoría de los eventos de arqueología científica en el país, y desde el que se realizaron numerosas publicaciones y ediciones técnicas y de promoción, que fueron presentadas en varios países del mundo. Esta entidad también fue responsable de una completa biblioteca y una sala de exposiciones de historia e historia natural.

Boretto también fue director de Cultura y de Turismo durante muchos años en la Intendencia de Río Negro, así como responsable del Museo de la Revolución Industrial, ubicado dentro de uno de los edificios del Anglo. Fue autor de múltiples trabajos técnicos sobre la preservación del patrimonio y creador del sitio web sobre “Patrimonio Industrial Latinoamericano”.
Publicó varios trabajos, como “Santo Domingo de Soriano: Su importancia en el Río de la Plata de los siglos XVII y XVIII”; “Biografías de Uruguayos Notables: Luis A. Solari”; “Antología de la Apropiación Indebida” (Anecdotario de obreros del Anglo); “Aportes a la Concientización Turística” y la “Historiografía de la Ciudad de Fray Bentos”. También firmó numerosos relatos y novelas, algunas de ellas reconocidas dentro y fuera de fronteras.

En agosto del 2020 se inauguró en Nuevo Berlín el Museo Arqueológico del Bajo Río Uruguay, Mabru, conformado en base al trabajo que desarrollaron en la zona Boretto y sus colaboradores.
Su deceso ha motivado numerosas reacciones, desde las autoridades del vecino departamento, que han puesto de manifiesto públicamente su pesar por esta partida, así como una publicación en los canales oficiales del Ministerio de Educación y Cultura, valorando sus trascendentes aportes.