FM Sueños, la radio comunitaria de Cooperdi

Richard Balderramos, en las instalaciones de la emisora.

Desde hace unos meses, una nueva radio comunitaria emite su programación desde la Cooperadora de Personas Diferentes (Cooperdi). Se llama FM Sueños y puede escucharse en la frecuencia 102.9 Mhz del dial, o a través de Internet. (Ver QR adjunto) https://fm102punto9.radio12345.com/
La idea de crear una radio comunitaria partió de la directora de Bettina Pizzorno, con la idea de ofrecer a los usuarios de la institución “una herramienta de expresión y comunicación con la gente, como parte del trabajo que lleva adelante la institución”, explicó Richard Balderramos, quien se encuentra al frente de la emisora. “Comenzó como una experiencia para los gurises, los alumnos, la gente que viene a hacer actividades, que trabaja en forma honoraria”. Balderramos llegó a la radio para llevar adelante un programa, en un momento en que el proyecto enfrentaba una serie de problemas. “Por aquél entonces la radio no estaba funcionado. Y con el apoyo de conocidos, de gente que dio una mano, llegamos a ponerla al aire nuevamente”.

Puertas abiertas

Actualmente FM Sueños emite las 24 horas, con una programación variada. De lunes a viernes, de 8 a 12 el propio Balderramos conduce “Donde estés”, programa que difunde canto popular, propuestas de carnaval y rock nacional. Los miércoles y viernes, de 15 a 16, se emite el espacio de quienes asisten a la institución, “donde los chicos cuentan las cosas que hacen, se manifiestan”. Hay espacios dedicados a la música popular uruguaya, al blues, al rock, y los lunes, miércoles y viernes, de 21 a 22, un programa de reflexiones espirituales acompañadas de música cristiana. “Estamos abiertos a recibir propuestas de gente que quiera hacer radio, tanto de aquellos que ya tienen experiencia como de quienes quieran hacerlo por primera vez”, agregó Balderramos. “Siempre en pos del barrio, de la zona”. El costo de los espacios “es ínfimo”, y tiene como único objetivo “solventar los gastos que tiene la radio”.

La emisión por aire llega aproximadamente a la mitad de la capital sanducera, “y salimos por streaming a todo el mundo. La idea es levantar la antena para poder llegar a todo Paysandú y sus alrededores”. La intención es que FM Sueños “sea una herramienta de comunicación de la institución con el barrio, el pueblo y la gente de Paysandú. Y por ende, que se pueda solventar y sea sustentable para que pueda funcionar sin problemas económicos. Por eso, hacemos un llamado a la gente interesada en hacer radio, en producir programas que sumen para la gente”. Los interesados pueden comunicarse al 092341285 (Richard), o pasar por las instalaciones de la radio, en Florida 522.