Formación de cooperativas en el turismo

El Ministerio de Turismo, MinTur, y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), firmaron un convenio marco por un plazo de dos años con el objetivo de promover la consolidación de cooperativas en el sector turístico. La intención es llevarlo a cabo a través de programas de formación y asistencia técnica, financiamiento e incubación de proyectos.
A través de convenio se busca conjugar esfuerzos para promover el diseño y ejecución de las políticas en el ámbito de las competencias de ambos organismos, es en este sentido que se buscará ampliar el intercambio de información y la complementación técnica para optimizar el uso de recursos.
El acuerdo también prevé que se podrá solicitar la participación de otros organismos públicos o privados para elaborar, ejecutar y evaluar los proyectos y actividades enmarcados en el convenio.

HERRAMIENTAS

El lanzamiento de este acuerdo se realizó en la sala Arredondo del Ministerio, y en ese marco el presidente de Inacoop, Martín Fernández, señaló que “se comienza a concretar una sinergia entre el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional del Cooperativismo, para poder generar cooperativas vinculadas a los servicios turísticos del país”. Resaltó además que el turístico “es un sector pujante de la economía nacional, que genera empleo genuino para los uruguayos, principal desafío que tenemos como gobierno, junto con su sostenimiento”, sostuvo.
Fernández dijo tener “cifradas expectativas” de que este convenio redunde en nuevas oportunidades en todo el territorio nacional y a modo de ejemplo citó el caso de Bella Unión, donde ya hay cooperativas que trabajan en el turismo receptivo en la zona del Área Protegida Rincón de Franquía, a lo que se sumarán las posibilidades que surgirán a partir de la construcción del proyectado puente entre Bella Unión y la ciudad argentina de Monte Caseros.
Por último Fernández expresó que desde Inacoop se brindarán “todas las herramientas que estén a disposición para la capacitación de socios y trabajadores de las cooperativas, así como para el financiamiento y la capacidad de incubar desde el inicio a algunas cooperativas para que puedan brindar servicios ante la demanda que se pueda generar”.

INSTRUMENTO

Por su parte, el ministro Tabaré Viera, expresó que este convenio marcará las futuras acciones concretas y convenios particulares que permitan trabajar entre ambos organismos públicos y destacó el potencial del turismo como generador de empleos y oportunidades, y afirmó que cooperativismo, como modelo de asociativo y organizado, “es un instrumento fantástico para esos emprendimientos, de los cuales cada vez hay más y gracias a ellos se desarrolla el turismo, no solo en Uruguay, sino en todo el mundo”, destacó el jerarca.
También remarcó la iniciativa privada de pequeños trabajadores, emprendedores, productores, que unieron diferentes actividades productivas y realidades y desarrollaron ofertas turísticas que hoy tienen “un notable impulso”, subrayó Viera.