Inauguran exposición “El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”

La Embajada de España, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú y la Sociedad Española Cultural y Recreativa de Paysandú presentan la exposición “El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”. La inauguración tendrá lugar este viernes a las 15 horas en la Galería Eurípedes Bellafont de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852).
La muestra, editada por el Ministerio de Defensa de España, se enmarca en los actos de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, auspiciados por la Embajada de España en Uruguay, e ilustra al visitante sobre la expedición naval promovida por España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias y que fue culminada gracias al valor, visión y destreza de Juan Sebastián Elcano.
El mundo de Magallanes y Elcano en 1519 estaba delimitado, hacia el Oriente, por dudosos perfiles dibujados a partir de los relatos de mercaderes y viajeros que hablaban de ricas y fabulosas tierras; hacia el sur, por los contornos cada vez más precisos de la costa africana recorrida por los viajes de exploración de los portugueses; y hacia poniente, por las fantásticas descripciones de los conquistadores españoles de las grandes riquezas que prometía la recién descubierta América.
La culminación de la vuelta al mundo en 1522 fue la comprobación empírica del concepto teórico que desde la antigua Grecia otorgaba forma esférica a la Tierra. Con esta gesta también se demostró que América no era parte de las Indias, sino una nueva tierra que rompía el equilibrio que hasta entonces había mantenido Europa, Asia y África, y que era necesario franquear en el camino hacia las islas Molucas, cuyas especias eran el auténtico objetivo del viaje.
La exposición estará abierta al público hasta el 22 de mayo y se podrá visitar de lunes a sábado de 9 a 18 horas.