Lacalle Pou anunció el cese de la emergencia sanitaria; eliminan aforos y tapabocas pasará a ser recomendación

En la reunión efectuada en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, participó Salinas acompañado por el subsecretario, José Luis Satdjian.

El presidente Luis Lacalle Pou informó a través de Twitter que en los próximos días firmará el decreto para levantar la emergencia sanitaria, que está vigente desde el 13 de marzo de 2020, cuando se confirmaron los primeros cuatro casos de COVID-19 en Uruguay.
Finalizado el encuentro con el ministro de Salud, Daniel Salinas, el secretario de Estado informó que el uso de tapabocas será recomendado para ciertas personas y lugares, como en hospitales, personal de salud, transporte y ambientes cerrados con alta concentración de público.

El ministro precisó en conferencia de prensa, que Uruguay vive un momento epidemiológico favorable, basado en datos y criterios objetivos como la incidencia de casos nuevos semanales, la ocupación de camas de cuidados moderados y de CTI, y la gravedad de la afección en cuanto a la cantidad de fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Salinas explicó que levantar la emergencia sanitaria implica que se recomienda, pero no será una obligación, el uso de tapabocas en lugares específicos. En tal sentido, citó especialmente a los hospitales, los establecimientos de larga estadía para personas mayores, los lugares donde se elaboran comidas, personal de la salud, transporte y lugares cerrados donde haya alta concentración de personas.

Detalló que el 85% de la población recibió la primera dosis de vacunas, el 80% la segunda dosis y el 64% la tercera. “Es el momento de dar ese cambio cualitativo, pero absolutamente necesario para la normalización”, aseguró. Adelantó que no se pedirá cumplir con aforos en espacios cerrados, ni en espectáculos, cines, lugares de eventos y gimnasios.
El uso de tapabocas se recomendará en determinadas circunstancias, porque siguen circulando otros coronavirus, virus respiratorios, influenza A y B, el virus precautorio y el de la meningitis. Los hisopados también se realizarán bajo recomendaciones específicas, agregó Salinas.
Un comunicado del MSP divulgado ayer, señaló que el uso de tapabocas será “obligatorio y permanente en personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología”. El ministerio informó además que, “toda persona con sintomatología respiratoria debe iniciar aislamiento y consultar con su prestador a la brevedad para ser evaluado no concurriendo a sus actividades regulares y minimizando la interacción con otras personas”.

Los protocolos de la enseñanza variarán y anunció que hoy martes se reunirá con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente del Codicen, Robert Silva, para analizar una propuesta sanitaria concreta.
En cuanto a la eliminación de la obligatoriedad de presentar un PCR al ingresar al país, dijo que se seguirá solicitando a mayores de 12 años y afirmó que luego de la Semana de Turismo los reportes sobre la situación del COVID-19 en Uruguay serán semanales y no diarios, en virtud de la disminución de casos graves.
Consultado sobre el Fondo Coronavirus, el ministro destacó que es un tema administrativo vinculado al Ministerio de Economía y Finanzas.

PROYECTO SOBRE PANIFICADOS Y FIDEOS

(EL PAIS)
El Poder Ejecutivo envió ayer al Parlamento un proyecto de ley para exonerar de IVA por un mes al pan blanco común, las galletas de campaña, pastas y fideos, indica el texto con la firma del presidente Luis Lacalle Pou. El IVA que se aplica actualmente para estos productos es de 10%.
Esta medida fue adelantada por el mandatario la semana pasada durante su visita a Mercedes, donde un temporal afectó a familias y azotó viviendas. Esto se suma a la exoneración de IVA para el asado de tira, que ya tuvo sanción en ambas cámaras a fines de marzo.

La iniciativa puntualiza en la redacción que el Poder Ejecutivo está facultado a prorrogar “por única vez” el plazo de la exoneración. La exposición de motivos establece que la guerra desatada en Ucrania el 24 de febrero derivó en una “suba muy significativa” de productos como el trigo. Esto porque tanto Rusia y Ucrania “son importantes oferentes de dicho bien, representando el 30% de la producción mundial”.

ABSOLVIERON A POLICÍAS

(SUBRAYADO)
La Justicia absolvió a los policías que habían sido imputados por la muerte de Santiago Cor, el joven de 20 años que falleció en un accidente de tránsito al ser perseguido por policías de la división Tránsito de Durazno. La jueza Patricia Hornes entendió que no se configuró el delito de homicidio por parte de los policías.
El juicio oral por el caso terminó el 14 de marzo y ayer se conoció la decisión de la Justicia luego de que la Fiscalía y la defensa de los policías presentaran sus argumentos finales sobre lo que ocurrió el 9 de agosto de 2020, cuando falleció Cor.

La Fiscalía argumentó durante el juicio que la muerte del joven fue producto del accionar policial y solicitó tiempo atrás que dos efectivos de tránsito fueran imputados por un delito de abuso innominado de funciones en reiteración real, con un delito de homicidio simple a título de dolo eventual. La defensa de los policías, a cargo del abogado Andrés Ojeda, sostuvo que la muerte de Cor fue un accidente, y que no hay responsabilidad de los agentes.

La fiscal de Durazno, Bárbara Zapater, apelará este fallo judicial y aclaró que si bien “respeta muchísimo” la sentencia, dijo que no la comparte. “Tiene muchísimas inconsistencias, fueron muchos los medios de prueba que la doctora no analizó”, sostuvo. La fiscal agregó que le “llamó poderosamente la atención” que la jueza “reconoce en varias partes de su sentencia” que hubo “golpes por parte de la Policía hacia la víctima. Golpes proferidos por uno de los imputados, e inclusive el propio imputado reconoció que había golpeado en varias oportunidades mientras se daba esa persecución, a la víctima” y explicó que para Hornes es “irregularidad, pero no delito de abuso”.

DETECTARON 627 CASOS;  TRES FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se practicaron 6.038 testeos y se detectaron 627 casos nuevos. De ese total, 314 son de Montevideo, 80 de Canelones, 62 de Colonia, 23 de Treinta y Tres, 19 de Lavalleja, 17 de Flores, 15 de Rivera, 14 de Florida, 14 de Maldonado, 11 de San José, 8 de Cerro Largo, 8 de Rocha, 8 de Salto, 8 de Soriano, 8 de Tacuarembó, 6 de Durazno, 6 de Río Negro, 4 de Paysandú y 2 de Artigas.

Se registraron tres fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV2, dos mujeres en Montevideo de 83 y 82 años, y un hombre de 95 años, en Canelones. Hasta el momento, son 7.169 defunciones con diagnóstico de COVID-19.
El Sinae informó que hay 5.176 casos activos, de los cuales 38 lo hacen en centros de cuidados críticos. A su vez, del número global, 166 corresponden a personal de la salud.