Lacalle Pou inauguró centro para primera infancia en Salto y habló sobre posición del Pit Cnt respecto a los aumentos

El presidente Lacalle Pou durante la inauguración del centro Nuevo Amanecer en Salto. “Los CAIF tienen la posibilidad de crecer, gobierne quien gobierne”, declaró.

(Presidencia-La Diaria)
“El CAIF dejó de ser un tema del gobierno, es un tema del Uruguay todo”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tras inaugurar el centro Nuevo Amanecer para la primera infancia en la ciudad de Salto. El mandatario añadió que “gobierne quien gobierne”, los CAIF tienen la posibilidad de seguir creciendo. Al centro concurren 108 niños de 0 a 2 años, atendidos por un equipo de 24 integrantes.

En su alocución, el presidente de la República agradeció el esfuerzo de todos los miembros de las asociaciones civiles que participan en el proyecto y consideró que este tipo de inauguraciones incluyen ingredientes fundamentales, como el amor y el afecto. “Porque uno puede tener el mejor edificio, el más moderno, pero si uno no le dedica lo mejor que tiene, en este caso a nuestros niños, de nada valdría la pena el dinero invertido”, reflexionó.
Lacalle Pou consideró a Salto como un departamento históricamente pujante, lo cual calificó como un valor definido por la gente que integra su comunidad. “Salto es un lugar de progreso y posibilidades”, agregó. Y remarcó: “el CAIF, en nuestro país, gobierne quien gobierne, solo tiene una posibilidad, que es crecer. Y eso es lo que nosotros hemos definido presupuestalmente, pero, además, en el trabajo profesional, en este caso básicamente del INAU”.

Durante su recorrida por el departamento y en improvisadas entrevistas periodísticas, entre otras cosas el presidente dijo que no le sorprenden las quejas del Pit Cnt sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo para incidir en los salarios y jubilaciones ya que “han tenido una oposición sistemática al gobierno”.
Luego de que la central sindical calificara de “insuficientes” el aumento del 3% en las jubilaciones y pensiones y del 2% en el salario de los funcionarios públicos y solicitara una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente sostuvo que “reuniones han tenido todas las que han querido y las van a seguir teniendo”.

“Que el Pit Cnt haya dicho que es insuficiente no me llama la atención. No esperaba otra cosa del Pit Cnt, que ha tenido una oposición sistemática hacia el gobierno, y hasta hace poco tiempo electoral”, dijo Lacalle Pou, en referencia a la recolección de firmas y posterior campaña en el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue impulsada por la central sindical. “Es su opinión, no me corresponde a mí discutirla y difícilmente nos pongamos de acuerdo, aunque me llamó gratamente la atención que algún dirigente sindical dijo que es en la buena dirección. Por lo menos nos dieron una, insuficiente pero en la buena dirección”, opinó el mandatario.
Se refería a las declaraciones del vicepresidente del Pit Cnt, Joselo López, que el martes afirmó en el programa Justos y Pecadores de Radio Uruguay que “si este 2% es a cuenta del salario perdido, que fue el compromiso que asumió el presidente de la República con los trabajadores estatales cuando asumió el gobierno es una buena noticia, sin dudas”.

PEÑA PIDIÓ A EDILES COLORADOS VOTAR PRÉSTAMO DEL BID

(EL OBSERVADOR)
Ayer, a un día que se pusiera a consideración de la Junta Departamental el préstamo del BID solicitado por la Intendencia de Montevideo y en medio de las negociaciones entre oficialismo y oposición, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, pidió a los cuatro ediles del Partido Colorado el voto para aprobar el proyecto impulsado por la administración de Carolina Cosse para limpieza y saneamiento.

Al Frente Amplio le faltan tres votos para lograr la mayoría especial en la Junta Departamental, necesaria para cualquier endeudamiento que exceda el período. El Partido Colorado tiene la llave para conceder estos apoyos a Cosse, aunque solo dos de sus cuatro ediles están proclives a levantar la mano. Ambos pertenecen al sector Ciudadanos, que encabeza el ministro de Ambiente.

La carta envía de esta manera un mensaje a los otros integrantes de la bancada: Matías Barreto, del sector Batllistas, liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti y Leonel Aguirre, de la Tercera Vía, conducida por el diputado Gustavo Zubía.
Fiel a su línea discursiva, el ministro expresó que el programa impulsado por la Intendencia de Montevideo “podría tener un impacto favorable sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana, que esperan hace mucho tiempo una concreción de obras de saneamieno y drenaje pluvial en los territorios que habitan”.

FA COMIENZA GIRA PENSANDO EN 2024

(SUBRAYADO)
La Comisión de Programa del Frente Amplio comenzó una gira nacional preparatoria de cara a lo que será el proyecto de gobierno de 2024. Álvaro García, uno de los presidentes de la comisión, explicó que se trata de un proceso que, considera, no tiene comparación. “En Uruguay, seguramente no. De la participación que esto implica, porque estamos hablando estos tres meses de una gira nacional, después estamos hablando de un gran ciclo de charlas y conferencias, estamos viendo qué personalidades podemos traer. Y el año que viene una discusión completa dentro de toda la estructura del Frente”, indicó. Lo que remarcó García fue que se mantiene la base de principios e ideas de siempre, “pero va a variar y va a variar mucho. Porque hay que actualizarse al mundo que corre. El mundo está muy dinámico”.
“Ha habido una pandemia, ahora ha habido una guerra que puede transformarse en algo más grande. Hay tendencias mundiales que nosotros ya las estudiamos cuando en la OPP hicimos la estrategia nacional 2050. Tenemos un montón de fuentes de información y tenemos una gran esperanza porque el Uruguay es un país maravilloso, de las cosas que se puedan construir”, señaló.