Los intentos de estafa a usuarios de BROU no cesan; alertas al WhatsApp

Otro nuevo fraude por WhatsApp, simulando que proviene del BROU.

Continúan los intentos de estafa a usuarios de cuentas en el Banco República (BROU) a través de correos electrónicos desde dominios que no pertenecen a la entidad bancaria. El mensaje aparece en el celular encabezado por el logo del banco, explica que se han “bloqueado” los ahorros del usuario y, a pesar de los errores de puntuación, sintaxis y faltas ortográficas, cualquier incauto al momento de la lectura puede presionar la opción “activar mi cuenta”.

En el falso mensaje agrega: “debido al incumpliendo de las normas bancarias, decidimos bloquear su cuenta, para reactivarla deberá presionar la parte de abajo y completar los campos requeridos. Cuenta con 72 horas, o será eliminado de nuestra plataforma de por vida”.

Recuerda “presionar el botón y rellenar los campos necesarios cuidadosamente con sus datos actuales para poder reactivar”.

De todas partes

La gerenta general del BROU, Cra. Mariela Espino, explicó a Subrayado que esta modalidad surge como “una apropiación indebida de los datos confidenciales de los clientes mediante engaños, tanto por llamadas telefónicas, por correo o por WhatsApp”.
La descarga de archivos adjuntos en el dispositivo de un usuario es un riesgo, en tanto se propagan virus informáticos con el cometido de la sustracción de datos personales. “Los ciberdelitos provienen desde cualquier lugar del mundo y no específicamente del país. Desde allí se difunden virus y archivos a computadoras o celulares”, alertó la jerarca.

En el BROU, analizan en forma individual la situación de cada usuario damnificado por un ciberdelito, quien deberá efectuar previamente la denuncia policial.
A partir de ese paso, la entidad bancaria “sigue la operación y trata de interceptar los fondos en el lugar donde fueron acreditados e intenta volver atrás con la operación”, informó. Los resultados son dispares y el éxito o no de una operación dependerá del avance del ciberataque.

Paysandú aún no

Una fuente extraoficial aseguró a EL TELEGRAFO que “hay distintas formas de contactarse con el cliente, pero son los mismos hackers. Al menos en Paysandú los usuarios están bastante alertas. Los clientes reciben esos mensajes y ya no caen. Llaman por teléfono o se acercan a preguntar por situaciones propias o de familiares y hasta ahora no existieron casos del mensaje que circula por WhatsApp”.
Reconoció que están al tanto del estilo de redacción “que es tan alevoso y ponen que suspenderán cuentas ‘de por vida’ para asustar a la gente, cuando es muy obvia la estratagema”.
No obstante, subrayó que “hay que desestimar este tipo de mensajes y por supuesto, no ir a la opción ‘Activar mi cuenta’, porque el banco no envía correos ni WhatsApp”.

Web del brou

La página web del Banco República www.brou.com.uy alerta sobre los “nuevos riesgos” generados a partir de los avances tecnológicos. “Ya sean contraseñas o pines, no te olvides: tu información siempre debe ser personal.
Es tu responsabilidad. No la compartas con nadie. El Banco nunca te solicitará revelar estos datos por lo que, ante cualquier situación sospechosa, no dudes en ponerte en contacto por cualquiera de los canales disponibles”, explica.

Sugiere que “para una navegación segura y confiable, protegé tu identidad en la web así como todas tus transacciones bancarias con las actualizaciones periódicas del sistema operativo, el uso de programas antivirus y los filtros firewalls” o cortafuegos informáticos que bloquean el acceso no autorizado desde Internet.
Propone evitar “la conexión a través de redes públicas de WIFI y, en caso de no tener otra opción, no realizar operaciones bancarias. Una forma de verificar la confiabilidad y seguridad de los sitios visitados es chequear si la dirección web comienza con el código ‘https’ y al lado aparece un candado cerrado”.

Con el uso de celulares, expuestos a las mismas amenazas, solicita configurar las contraseñas de acceso y bloqueos automáticos para una mejor protección.
“No almacenes ningún tipo de dato personal o financiero vinculado a tus cuentas bancarias, pines o contraseñas. Recordá tomar las mismas precauciones que tenés en tu computadora en cuanto a la seguridad y reputación de las páginas web. Y a la hora de descargar aplicaciones, hacelo desde las tiendas oficiales de los sistemas operativos de tu celular para ganar en confiabilidad”, exhorta la web del BROU.

Términos utilizados

Los ciberdelitos son actividades delictivas efectuadas para realizar fraudes informáticos a través de Internet y por diferentes dispositivos electrónicos. El BROU explica que existe una “Ingeniería Social”, donde las personas son manipuladas para entregar datos confidenciales a través del engaño o la persuasión.

El “phishing” es una estrategia utilizada a través de correos electrónicos, donde los ciberdelincuentes muestran páginas web falsas, de aspecto similar al sitio del BROU, con el fin de “pescar” datos ingresados por los clientes. El “smishing” es una modalidad parecida a la anterior, pero realizada por mensajes de texto.

Finalmente subraya que el usuario deberá acceder a la página web del ente, “digitando www.brou.com.uy y no a través de buscadores o links enviados en correos electrónicos. Recordá que no es política del Banco solicitar datos sensibles de sus clientes por ninguna forma de contacto”.