Mañana, 18º Encuentro en Salsipuedes

Se realizará mañana –el domingo más cercano en el calendario al 11 de abril– un nuevo encuentro, el 18º en Salsipuedes. Inicialmente se había previsto retomar la organización de una cabalgata, que hubiese sido la 16ª, partiendo desde la ciudad de Guichón, pero los organizadores entendieron que no estaban dadas las condiciones. El acto se llevará a cabo en el Memorial, la escultura de Juan Carlos Ualde, desde las 10 de la mañana. Luego se depositará en el arroyo un recuerdo a quienes fueron asesinados en el episodio del 11 de abril de 1831, que dio lugar a que en esta fecha se conmemore el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena.
Está previsto que al acto concurran delegaciones desde varios departamentos, como Paysandú, Tacuarembó y Montevideo, entre ellos se destaca la presidencia del historiador Gonzalo Abella e Isabel Izquierdo. Posteriormente habrá una actividad en beneficio de la nueva Comisión del Salón Comunal de Tiatucurá.

SIN CABALGATA

La cabalgata hasta Salsipuedes se estuvo organizando este año durante aproximadamente un mes. Según se indicó a EL TELEGRAFO, algunas comisiones de las localidades intermedias habían solicitado apoyo al Municipio de Guichón para la realización de actividades en el pasaje de la marcha. Luego por dificultades de organización algunas decidieron no participar y, en otro caso, no se logró todo el apoyo solicitado, por ejemplo con la colocación de unos focos de luz y el corte de pasto en Morató. Esto dio lugar a que varias de las aparcerías invitadas se empezaran a “bajar”.
Por otra parte hubo una comunicación desde la comisaría de Tambores, solicitando a la organización datos de las personas que iban a participar de la marcha, así como de los caballos, y en caso de llevar carne, las boletas de compra o una carta del donante, debiendo firmar responsabilizándose por la información proporcionada. Según se indicó esta es una práctica habitual, incluso en un evento más masivo como el Encuentro con el Patriarca, pero se entendió que no estaban en condiciones de hacerlo.
Otro factor que incidió en la cancelación, indicaron los organizadores, fue que el Municipio “no se comprometió” con el significado de la fecha, en el sentido de que no iban a intervenir en el acto oficial, como se entendía oportuno.

BENEFICIO

María Márquez, la nueva presidenta, señaló que la tras el acto se dirigirán al Salón Comunal. “Este año el beneficio se hace en el Salón Comunal, debido a una deuda que hay muy grande, de 65.925 pesos de agua, en el Salón, y se hace ese beneficio para recaudar fondos”.
Indicó que habrá “venta de chorizos, se va a hacer asado, va a haber también venta de masa en la cantina. La gente de la Intendencia planteó hacer un buen evento acá ese día, con un grupo folclórico, pero aún no hemos confirmado”, señaló.
Márquez agregó que el salón “está totalmente despoblado, hay que amoblarlo prácticamente, por eso necesitamos la colaboración de todos quienes quieran colaborar, porque el salón solo cuenta con un freezer y una cocina con garrafa, es lo único que tiene, después hay tres mesas y una silla, pero en mal estado”. Invitó además “a todo el que quiera colaborar; hacen falta bancos, un mueble para la cocina, heladera, calefón, algún ventilador, algún aire”.