Marcha por concientización sobre el TEA

La comunidad educativa del Centro Araí, dedicado a la atención de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), realizó una marcha con más de un centenar de participantes, que partió de la plaza Constitución y recorrió 18 de Julio, con el fin de concientizar sobre esta condición en su día internacional.

Sus directoras, Graciela Acosta y Fabiana Pezzatti, destacaron la necesidad de un abordaje “respetuoso” de las personas con autismo y la necesidad de agruparse para visibilizar el colectivo. “Pero esa mirada tiene que venir desde el conocimiento, por eso organizamos la salida para mostrarnos. Es que muchas personas no conocen la obra de Araí, así como el entorno de sus amigos que pueden tener un hijo con autismo y la sociedad debe reconocer esta condición”.

Acosta apuntó a la empatía “y la disposición a ayudar, pero tiene que tener el conocimiento y en las escuelas establecerse la comprensión hacia estas personas. Eso es educación y tenemos que empezar desde los niños pequeños. Detrás de ellos viene su familia”.

A nivel mundial se estima que hay una persona con autismo por cada 80 y, a pesar de ser “una condición del desarrollo de la neurodiversidad con grandes avances en la investigación científica”, aún existe desconocimiento sobre el TEA.

CENSO

En el marco del Día Internacional del Autismo, la federación que nuclea a las familias se movilizó en Montevideo y entregó una proclama al presidente Luis Lacalle Pou, donde solicita la concreción de un censo para conocer la población con autismo en Uruguay y que se establezcan políticas públicas. Acosta señaló que apoyan esta iniciativa, en tanto reafirmó el trabajo en redes. En Paysandú, Araí planteó un proyecto para “la construcción de una plaza inclusiva, segura, con rejas o con límites donde los padres de los niños puedan dejarlos libres”.

Araí cumple una década de trabajo y atiende a más de 90 alumnos, cuyas edades oscilan entre 1 y 21 años. Diariamente realizan sus talleres y atención personalizada en la policlínica del barrio San Antonio, ubicada en Uruguay 1820. Los interesados pueden comunicarse por la página de Facebook e Instagram de la institución o al celular 092376589.