Meningitis aguda (MA)

La meningitis (MA) es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Es causada por agentes infecciosos, siendo los virus la causa más frecuente. Es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria. En nuestro país es endémica, tiene una incidencia de 0,4% cada 100.000 habitantes.

Síntomas

Fiebre alta repentina, Rigidez en el cuello, Cefalea intensa a veces con náuseas o vómitos, Confusión, Convulsiones, Somnolencia, Molestia a la luz, Lesiones de piel.
En los recién nacidos: Fiebre alta, Llanto constante, somnolencia o irritabilidad, No alimentarse, Fontanela tensa (parte blanda de la parte superior de la cabeza).

Causas

Viral: por lo general autolimitada.
Bacteriana: Las bacterias alcanzan las meninges por tres vías: A través de la sangre, (por un foco pulmonar), por heridas en trauma del cráneo, o por extensión desde un foco supurado próximo (sinusitis).

Incluyen:

  • Streptococcuspneumoniae (neumococo). Causa frecuente de meningitis bacteriana en bebés, niños pequeños.
  • Neisseriameningitidis (meningococo). Afecta adolescentes y adultos jóvenes.
  • Haemophilusinfluenzae.
  • Listeria monocytogenes (listeria). Afecta a mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores.
  • Por hongos: Crytococcusneoformans, se observa en SIDA.
  • Meningitis subaguda: Tuberculosis.
  • Cisticercosis (Parásitos).
  • Otras causas: por reacciones químicas o alergias.

Factores de riesgo

Saltearse vacunas, Edad de más incidencia en menores de 1 año, adolescentes y mayores de 75 años, Vivir en un entorno comunitario, Embarazo (Listeria), Inmunocompromiso (SIDA, diabetes, oncológicos), Esplenectomizados (no tener bazo).

Complicaciones de meningitis bacterianas: Pérdida auditiva, Déficit cognitivo, Convulsiones, Muerte (10% en las MA bacterianas).

Diagnóstico

Examen neurológico, Paraclínicabásica, hemocultivos, Punción lumbar: Obtiene líquido cefalorraquídeo, (LCR) con estudio citoquímico y bacteriológico, PCR de LCR, Imágenes: Tomografía de cráneo.

Tratamiento

Reposo, hidratación. Antibióticos antivirales según la causa.

Conclusión

La MA bacteriana es una emergencia médica. El pronóstico depende del agente causal, edad del paciente, estado clínico previo a la meningitis, la severidad del cuadro clínico, y la instauración precoz de un tratamiento adecuado.