Ministerio de Transporte aportará un 50% de la inversión para iniciar obras de hogar en Aprodime

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas aportará en el entorno de los 4.500.000 pesos –el 50% o más– en la primera etapa de la construcción del hogar que llevará adelante Aprodime-Bárbara Inhelder y que se cristalizó a partir de las gestiones que se realizaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. El anuncio fue realizado ayer en la visita que realizó a la institución el titular del Mides, Martín Lema, acompañado del subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, la directora de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena, el titular de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, Santiago Borsari, recorriendo sus instalaciones junto a integrantes de la directiva y autoridades de Aprodime Bárbara Inhelder.

Durante la reunión, la directora de la entidad, Natalia Medeiros, describió la labor que realiza la institución con las personas con discapacidad desde la niñez hasta la adultez, así como con sus familias. La presidenta de la Comisión Directiva, Ana Gereda, explicó que “la idea del hogar surge como una necesidad”, para dar contención a esta población que tiene un alto sentido de pertenencia hacia este lugar, al que asisten diariamente desde la infancia. Por su parte, el contador Ruben González detalló que el proyecto consta de tres etapas que insumirán una inversión total de aproximadamente U$S 700.000 para albergar a 24 personas. En esta primera etapa se construirá un edificio de dos plantas con capacidad para ocho personas, suponiendo una inversión de U$S 200.000.

“UN DÍA MUY IMPORTANTE”

“Hoy es un día muy importante porque forma parte de las distintas etapas que hemos venido cumpliendo a nivel de contactos con las autoridades y hemos sido escuchados; y eso es lo que más importa”, expresó Gereda en diálogo con la prensa. Las autoridades presentes “vinieron para darnos la linda noticia de que la primera etapa del hogar va a empezar”, agregó, adelantando que “estamos muy ansiosos después de esta noticia” por iniciar la obra. No adelantó una fecha, pero sí manifestó que se iniciará a la brevedad.

FUNDAMENTAL “APOYAR”  ESTAS OBRAS

Cecilia Sena destacó el ejemplo que significa Aprodime “en la atención que se brinda a las personas con discapacidad”.
“En ese sentido, como Ministerio de Desarrollo Social para nosotros es fundamental poder apoyar, impulsar y, como dice el ministro Lema, abrir las puertas de quienes tienen que estar para que estas obras, que realmente sirven para la población y dan una respuesta integral, puedan seguir creciendo”, aseguró.

“LAS PUERTAS SE  ABRIERON RÁPIDAMENTE”

El ministro Lema, en tanto, valoró la tarea que se desarrolla en esta institución. “Después que vine, hace unos meses atrás, cuando ya estaba la novedad de que el Instituto Nacional de Alimentación iba a dar apoyo, entendí la insistencia de Cecilia Sena, del director departamental de Paysandú, Ignacio Ifer, porque la verdad que contagia y, no solo eso, sino que lo que plantea la directora es una sensación muy humana, la de querer formar un hogar”, aseveró.
“Aparte, como es un centro que funciona bien, genera esa pertenencia y ese cariño”, destacó el jerarca, considerando que para que ello no se vea interrumpido, son “claramente circunstancias que hay que atender y hay que dar respuesta”.

En este sentido, en la búsqueda de recursos para financiar la obra, “el Ministerio salió a golpear puertas del Estado”, entre las cuales “llamamos al subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las puertas se abrieron rápidamente”, significó. Luego de transmitir “lo que se pretendía en el hogar, las diferentes etapas y cómo se le podía dar el impulso a la primera etapa”, en forma inmediata “desde el Ministerio se nos confirmó” el apoyo.
“Se va a dar un apoyo muy importante de recursos para hacer viable el comienzo de esta obra”, resaltó, expresando que ello “nos genera mucha satisfacción porque basta ver el testimonio de los familiares, basta ver la alegría que se respira acá adentro”, para “que valga la pena intentar abrir estas puertas”.

“LA MITAD O UN POQUITO MÁS”

“El apoyo del Ministerio a través de la Dirección de Arquitectura va a estar en el entorno de $ 4.500.000, que es aproximadamente la mitad o un poquito más de lo que se precisa para la primera etapa”, precisó Olaizola.
Coincidió con las apreciaciones de Lema, “que fue el impulsor de todo este tema” y que “conoció esta obra y transmitió ese optimismo” acerca de “la importancia que tiene poder desarrollar este hogar en esta institución”. Tras informar al respecto al titular de esta cartera, José Luis Falero, se llega a esta instancia en la que “ya le transmitimos a la institución que está este apoyo”, acotó el jerarca.
Valoró la importancia de este tipo de aportes en los que se conjujan el esfuerzo privado y el estatal, permitiendo “concretar realidades que, a veces, si se las dejáramos a las instituciones solamente, no serían posibles”.