Movimiento en Defensa de la Seguridad Social participará en acto en plaza Colón

Integrantes del movimiento en la última asamblea realizada en la sede de la División Arquitectura del MTOP.

El Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social convoca al acto a realizarse en la plaza Colón, mañana a las 12 en el marco del Día del Trabajador, organizado por la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú y la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay.
“El movimiento convoca a una reflexión y a unirse al tabajo militante que propone el movimiento, con un proyecto alternativo ante una reforma inminente de la seguridad social. En ese sentido, tratamos de fortalecer los vínculos de comunicación para el acto del 1º de Mayo y volvimos a intentarlo con el plenario departamental del Pit Cnt, la Intersocial de Paysandú y el CLIF”, señaló Agustina Migliónico, representante local del movimiento. Explicó que “tratamos de hacer un trabajo en conjunto, teniendo en cuenta que en el último congreso del Pit Cnt se propuso enfrentar la reforma de la seguridad social y que el equipo en representación de los trabajadores tiene muchos puntos en común con el proyecto alternativo”. Puntualizó que “decidimos seguir adelante con esta herramienta y crearemos un volante del movimiento para entregar en distintas actividades. En este caso, fuimos invitados a sumarnos a la proclama que se leerá en la plaza Colón, organizada por la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay”.

Reforma BID

“Creemos que el documento de la comisión de expertos, creada en la Ley de Urgente Consideración (LUC), hace modificaciones que condicionarán la seguridad social en el futuro. En Paysandú se formó el primer frente del Interior del país que, dentro del movimiento nacional, trabaja en lo que propone esa comisión y posteriormente, en las modificaciones que se puedan hacer desde el Poder Legislativo”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Gianotti, integrante del movimiento.
Destacó “la necesidad de dar difusión a esas modificaciones para que la ciudadanía tome una postura porque la afectará en un futuro. Creemos que el trabajo de la comisión, con el planteo de la edad de retiro, el cambio de la tasa de reemplazo y los años de aportaciones, vienen de la mano con lo que significó un préstamo otorgado por el BID, donde una de las cláusulas decía que el gobierno debería trabajar en una reforma de la seguridad social”.
Sin embargo, aclaró que “si uno de los argumentos es que en Uruguay hay una población envejecida, vemos que tampoco se detuvo la tasa de crecimiento desde 2015. Pero uno de los temas, también, es el protagonismo que adquieren las AFAP en esta reforma, donde proponen que todos los afiliados –sin importar el monto que perciban– aporten a este sistema y disminuyan los aportes al BPS”.
Aseguró que “de esta forma se traslada el poder económico a las AFAP. Pero cuando las personas necesitan una prótesis, lentes, pasajes por discapacidad o los seguros por enfermedad o desempleo no van a las AFAP, sino al BPS”.