Nueva propuesta del músico Osvaldo Sanguinet

En el ciclo, Sanguinet entrevista a referentes sanduceros de la música popular.

A partir del jueves 21, a través de la Usina Cultural Paysandú, comenzará a difundirse un ciclo de entrevistas a sanduceros referentes de la música popular. Titulado “Ese vecino, el artista”, surgió de una inquietud del músico Osvaldo Sanguinet, quien tiene a su cargo la conducción.
“Esto nace como una necesidad de rendir tributo a una serie de músicos que tienen una trayectoria muy bien fundamentada, por decirlo de alguna manera. Y muy digna también”, explica Sanguinet. Hasta el momento han sido entrevistados José “Nenuco” Alvarez, Carlos Blanco Fadol, “quien estuvo recientemente por Paysandú”, Teresita Godoy, Miguel Palomeque, Omar Romano y Mario Fernández. “Quise un poco comenzar con estas personas, que también pertenecen a un grupo generacional. Me pareció que estaría bueno saber un poco más acerca de las vidas de estos vecinos que para mí, han hecho las cosas con muchísima dignidad en nuestra profesión. Me parece que con tantos cambios tecnológicos y demás, están como a un costado, olvidados. A veces la zona, el barrio, el pueblo o la ciudad desconocen que hay vecinos que tienen una trayectoria muy linda con su arte, como compositores, cantores o ejecutantes, o en el rol que sea. No están en el lugar en que me gustaría que estuvieran, y siento que el hecho de contar con alguna entrevista a ellos acercar más a conocerlos”.

La admiración y el respeto que le inspiran los entrevistados, desde su profesión de músico, lo llevaron a contactarse “con la Usina Cultural, a ver si ellos podían apoyarme con ideas, guiarme un poco. No tenía ninguna experiencia como periodista, comunicador ni nada por el estilo”.

En la mesa de un bar

Cada programa consiste en una charla con los entrevistados, basada en una serie de preguntas “que son bastante comunes para todos, y que tienen que ver con su historia. La contamos así, entre mate y mate”. Como locación se eligió un bar céntrico que el músico considera “muy importante, a nivel cultural. Creo que de los que van quedando en la zona es el único bar típico, con parrilla, donde quienes van se conocen todos, se cocina –hay una cocina casera–, se celebran cumpleaños y despedidas, de los parroquianos que van quedando”. En ese espacio anteriormente ya había producido dos videoclips de un proyecto musical, y le pareció una buena idea convocar allí a los entrevistados. “Es un lugar que tiene una connotación histórica, y también cultural, en nuestra ciudad. Están desapareciendo ese tipo de bares donde la gente iba, se juntaba para gestar ideas, para formar bandas, armar ensayos o lo que fuera. Elegimos también ese lugar para hacer un gancho con algo que va de la mano con los artistas: los cafés, los bares”, señaló. En la parte técnica contó con la colaboración de Alejandra Planel y José “Pepe” Batista. “Son los dos que trabajan asiduamente.

En la más reciente Pepe no pudo estar, por temas de trabajo, y contamos con el apoyo de Marcelo Goyos. Tengo el respaldo de esta gente, que son maravillosos profesionales”. Los programas, de unos 45 minutos de duración, se irán lanzando periódicamente en varios jueves sucesivos, por el canal de YouTube “Usinas Culturales del Uruguay”.