Olivera, Lafluf y Lima aprovechan Congreso para reunirse en privado

Los intendentes de Paysandú, Salto y Río Negro aprovecharán la sesión ordinaria del Congreso de Intendentes, que se realizará hoy en Montevideo, para conversar en reunión privada sobre asuntos fronterizos, atento a los reclamos de los centros comerciales y al propio impacto que se aprecia en estas ciudades de frontera, con la brusca caída en ventas en rubros diversos.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, explicó a EL TELEGRAFO que “en el acto en la Agraciada, adonde concurrimos a acompañar al intendente Guillermo Besozzi, nos encontramos con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y estuvimos conversando con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado sobre estos asuntos que tanto preocupan a nuestras ciudades de frontera. Ahí nos enteramos del aumento del descuento del Imesi, un buen avance. Sabemos que el Presidente fue en estas últimas horas a Salto y habrá hablado en el mismo sentido con el intendente Lima. Nos reuniremos los tres intendentes, aprovechando el Congreso de Intendentes y veremos cómo podemos avanzar”.
En la sesión plenaria, la agenda a tratar por los jefes departamentales comienza con la aprobación Acta de Resoluciones de la 17° Sesión Plenaria, la cual fue celebrada el pasado 15 de marzo en la Expoactiva Nacional, en Soriano.
A partir de la hora 15 se recibirá al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y al presidente de la Comisión Coordinadora del Interior Rodney Colina. Ambos ya mantuvieron una reunión con la Mesa del Congreso, el 3 de marzo pasado, para considerar el tema de la Universidad de la República en el Interior, el que ahora será discutido con el plenario.
“Desarrollar universidad en el territorio nacional requiere enfoques de largo plazo y alianzas institucionales fuertes, en particular con los gobiernos departamentales”, había subrayado el rector de la Universidad de la República.
Posteriormente se considerará el informe sobre Unificación de Multas de Tránsito y exoneración del costo de los reempadronamientos y más adelante cómo avanza la propuesta para reducir la cantidad de asentamientos.
Luego se discutirá la puesta en marcha del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), que ya había sido aprobada en el período anterior, cuando presidía el Congreso la entonces intendenta de Lavalleja, Adriana Peña.
El Sistema Único Nacional de Alimentos y Empresas (Sunae) fue pensado para unificar los registros de empresas que elaboran, venden y distribuyen alimentos en nuestro país.
Por último se considerará el Fondo de Asimetrías, creado a efectos de constituir un fideicomiso con la finalidad de compensar la eventual disminución de los recursos transferidos a los gobiernos departamentales, por la aplicación de nuevos porcentajes de distribución.