Para el Cuarteto de Nos pisar nuevamente los escenarios es “una vuelta muy emotiva”

Pisar nuevamente los escenarios para el Cuarteto de Nos “fue una locura” y “una vuelta muy emotiva” en palabras de Santiago Marrero, uno de los integrantes de la exitosa banda uruguaya, refiriéndose a la recientemente finalizada gira por países de Centroamérica, que había sido cancelada por la pandemia.
“La mayoría de los shows de la gira que hicimos ahora estaban agotados desde el 2020 y la mayoría de las entradas vendidas desde esa época”. En las presentaciones “notamos que había una necesidad colectiva del público de pasar bien, de hacer catarsis, de sacarse el tapabocas, de pararse y creo que fue una vuelta muy emotiva”, sostuvo el músico en la conferencia de prensa que ofreció junto a Ricardo Musso.

“Siempre disfrutamos ese contacto con el público”, pero ahora “fue como si la vida te hubiera dado una segunda oportunidad”, el poder nuevamente “estar tocando con público lleno, con la gente parada cantando, realmente fue una locura, fue como un regalo, poder vivir nuevamente esa vida que vivíamos”, destacó
“Cada show que anunciamos afuera se agota y eso habla de la banda pero también de un contexto social de hacer catarsis y pasarla bien”, sostuvo el músico.

“A nivel compositivo, la pandemia puso en foco y bajo la lupa un montón de cuestiones y situaciones que estamos viviendo como sociedad y que nos explotaron en la cara. Ahí nos dimos cuenta que muchas cosas que habían sido tocadas en temas anteriores del cuarteto, implosionaron y explotaron hacia afuera con esas canciones”, comentó por su parte Musso entendiendo que “son canciones que quizás sí la pandemia las puso ahí, pero pudieron haber pasado con o sin pandemia”.

“MARCÓ NUESTRA CARRERA”

A partir del disco “Raro” en el 2006, “la gente hasta el día de hoy habla de un cuarteto pre Raro y un Cuarteto pos Raro, fue algo que marcó nuestra carrera”, consideró Musso.

Este disco “fue una especie de portal mágico que nos llevó hacia todo un mundo desconocido que era Latinoamérica”, afirmó el cantante.
“Hasta ese momento el Cuarteto era una banda establecida para mucha generación que era joven en los 90”, pero antes de este disco, en el que “fue la primera vez que trabajamos con un productor externo –Juan Campodónico, que debe ser la gente que más sabe de música en todo el Uruguay–, no habíamos trascendido aunque tampoco habíamos hecho el esfuerzo”, apuntó.
La transición que los llevó a ser una banda reconocida “fue tan paulatina que no nos dimos cuenta”, reconoció. “Empezamos a hacer esto como un hobby, porque teníamos otras profesiones, en un momento nos dimos cuenta que ese mundo musical iba absorbiendo al otro”, explicó, asegurando que “fue una transición que la vivimos bárbara, seguimos siendo amigos, disfrutando mucho de los shows como antes y siendo compañeros de trabajo”.

LOS GRAMMY LATINOS

La primera nominación a los Grammy Latinos en 2011, para esta banda “fue una apertura” hacia “un mundo ajeno”, destacó Musso. Luego de esa primera vez, “hemos ido un montón de veces, porque todos los discos han estado nominados, pero la primera vez que fuimos éramos ‘sapos de otro pozo’. Lo bueno que ese 2011 fue el año que ganamos con ‘Porfiado’ como disco de rock y ‘Cuando sea grande’ como canción de rock y realmente haces un click”, destacó. Igualmente consideró que “si eso va acompasado a que la gente le sigue gustando, a que vendes tiques, los productores te llevan, la crítica es buena, los premios bienvenidos sean; los premios no significan nada si son solamente premios”.

En la visión del artista uruguayo, “el porqué seguimos conectando muchísimo con las generaciones nuevas es por ese cambio, la búsqueda de quizás esa esencia de personajes raros, de situaciones raras, músicas medias raras pero que siguen estando agiornadas a la comunicación con la gente joven”.

“SEGUIR GIRANDO”

En cuanto al futuro inmediato de la banda, “la idea también ahora es intentar seguir girando, ya que tenemos como un montón de shows por delante. El año pasado pudimos hacer un disco que está terminado del que fuimos desplegando gotitas, pero está hecho”, adelantó Marrero, explicando que “la idea es presentar este disco nuevo y poder seguir con esta vida que tanto estábamos disfrutando”.

Por su parte Musso, señaló que “el nivel compositivo va siempre por el lado de buscar esa vuelta de estar conectados con las situaciones que están pasando, sin poner nada específico o explícito en la letra. A nivel musical, como decía Santi, hicimos un disco del que estamos sacando las canciones y que seguramente salga en julio. Musicalmente seguimos buscando esa parte de fusión de rock con otras cuestiones”.

“En este disco hicimos unas producciones con Eduardo Cabra –‘Visitante’ de Calle 13–, que ya habíamos hecho en ‘Jueves’ y que repetimos con él el año pasado”, así como también “varias canciones con Héctor Castillo, especialista en rock alternativo, y creo que salió una mezcla muy interesante”, sostuvo Musso.
En pocos días el Cuarteto de Nos iniciará una gira que los llevará por Perú, Argentina, Chile y Colombia.