Partido Colorado denunció a Ramón Ruiz por delito electoral, piden su destitución

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado denunció ayer al director en representación de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, por “delito electoral”.
El texto de la denuncia, a la que accedió EL TELEGRAFO, señala que el director violó la Constitución al dedicarse a la campaña por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y reclamó su destitución e inhabilitación para ocupar cualquier empleo público.
La denuncia aclara que “en su estado de WhatsApp” Ruiz subió imágenes en plena campaña por la derogación con la papeleta rosada en la mano. Por ejemplo, cuando se sacó una foto junto a la estatua del futbolista Luis Suárez en Salto.
En el escrito presentado por los colorados, con la firma del secretario general Julio María Sanguinetti y del integrante del CEN y diputado Ope Pasquet, destaca la presencia de Ruiz a una actividad en Fray Bentos organizada por la campaña del Sí. Por su parte, en la página del Zonal Aguada del Pit-Cnt en Facebook, se reproduce un video con la gráfica de la campaña del Sí en donde Ruiz llamó a votar por la anulación de los artículos.
El tema fue planteado en la interna colorada por el diputado Felipe Schipani, quien señaló la semana pasada en el Comité Ejecutivo debía tomar acciones respecto a Ruiz, en tanto quienes pueden hacer la denuncia son los partidos políticos o la Cámara de Senadores o Diputados.
En el escrito, los colorados sostienen que “no caben dudas que el director del BPS actúa con conciencia y voluntad de sus actos”. Esto, porque no solo participa abiertamente de la campaña del Sí, sino que difunde en sus propias redes sus acciones.
Los colorados citaron el artículo 77 numeral 4º de la Constitución, donde se establece que “los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados”, deberán abstenerse “de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de Partidos, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”. En los casos que no se cumpla corresponde, según la Constitución, la destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público.
“Entendemos que es crucial para nuestra democracia y el buen funcionamiento de las instituciones republicanas, que la Corte Electoral haga cumplir la Constitución de la República y aplique las sanciones que se establecen para la comisión de estos delitos electorales”, concluyen.
En la denuncia solicitan la indagatoria de los hechos y que “se destituya e inhabilite para el ejercicio del cualquier empleo público al director del Banco de Previsión Social Ramón Ruiz”. Una vez ingresada la denuncia, será considerada por la Comisión Electoral de la Corte y una vez que elabore un informe al respecto, el asunto pasará al plenario donde cada uno de los ministros aportará una posición para definir si Ruiz incurrió o no en un “delito electoral” como lo acusa el Partido Colorado.