Paysandú entre los departamentos con más pobreza; el peor escenario del país está al norte del río Negro

Paysandú integra el núcleo de seis departamentos con mayor cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza, en tanto Montevideo, debido a sus asentamientos en la periferia, es el departamento que registra un mayor porcentaje de hogares y personas en esta situación, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para todo el país, el total de hogares bajo la línea de indigencia (LI) en el año 2021 se ubicó en 0,2%, mientras que el total de personas bajo la LI se ubicó en 0,3%.
En el caso de la pobreza, en 2021, el total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 7,5%, a la vez que el total de personas bajo la LP se ubicó en 10,6%.
Consigna el INE precisamente que para todo el país, Paysandú, Rivera, Cerro Largo y Salto registran el mayor índice de pobreza del país, mientras que los más bajos son los de Flores, Florida, Río Negro y San José.

En los primeros departamentos mencionados, el índice supera el 8 por ciento, con el norte del río Negro como el lugar geográfico del país que tiene mayor número de departamentos en esta situación, mientras que en el sur este índice baja significativamente, con la excepción de Montevideo.

Los valores de ingresos

En cuanto a los valores que se tienen en cuenta para el estudio, en Montevideo un hogar de tres personas es considerado en situación de pobreza cuanto tiene ingresos de menos de 42.108 pesos, mientras que en el interior urbano este umbral es de 28.730 pesos y en el caso del interior rural de 19.216 pesos, por lo que no hay un valor uniforme para todo el país y se establece en función del lugar donde reside la familia. Para hogares de dos personas, estos ingresos son de 30.431, 20.093 y 13.791 pesos respectivamente.

Para el año pasado, 2021 en el total del país, la proporción de hogares bajo la LI se estimó en 0,2%. Esto significa que cada 1.000 hogares, 2 no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

La incidencia de la pobreza se estimó en 7,5%, lo cual implica que en el año 2021, cada 1.000 hogares, 75 se encuentran por debajo de la LP.
La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1.000 personas, 3 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por otro lado, el valor que toma la proporción de personas pobres para el 2021 implica que de cada 1.000 personas, 106 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.
Incidencia por regiones
Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, se observa que la proporción de hogares indigentes presenta valores similares entre las áreas.

En relación a la proporción de hogares pobres, Montevideo es la región que presenta el valor más alto (9,1%), seguido de las localidades del Interior menores a 5.000 habitantes (7,1%).

El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres, en base a los parámetros utilizados para la medición.

Distribución territorial

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Salto y Paysandú. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Flores, Florida, Río Negro y San José, con una proporción de hogares pobres en torno al 4%.

La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.
Para 2021, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Análisis de personas

Un análisis a nivel de personas permite apreciar que la indigencia es similar en Montevideo que en las localidades del interior del país.
En relación a la proporción de personas pobres, Montevideo y las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes registran el valor más alto; el área rural es la región que presenta menor incidencia de la pobreza.

El período de referencia utilizado para la estimación de los ingresos en el presente informe corresponde al año calendario julio–diciembre de 2021.
Un hogar es considerado indigente o pobre extremo si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es inferior al valor de la Canasta Básica Alimentaria (LI). Las personas indigentes son los miembros de un hogar indigente.
Un hogar es considerado pobre si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar). Las personas pobres son aquellas que pertenecen a un hogar pobre, consigna el INE.