Paysandú tiene 63 casos activos y bajan los contagios

Paysandú registró ayer 4 casos positivos de COVID-19 y actualmente asciende a 63 casos activos en el departamento. El índice P7 es de 6,42, con una variación de -0,12.
Los casos registrados desde el comienzo de la pandemia son 25.018 y los recuperados totales son 24.745, con 210 fallecidos hasta el momento. Actualmente no hay pacientes internados en el CTI ni en salas intermedias de los prestadores público y privado por COVID-19.

“Seguimos bajando rápidamente y desde marzo notamos un descenso en los casos registrados semanalmente. Este lunes fueron 4, el domingo fueron 5 y en los próximos días estarán por debajo de diez”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni.

Consultado sobre el cese de la emergencia sanitaria, cuyo decreto firmará el presidente Luis Lacalle Pou, Leoni subrayó que “está bien tener más libertad, pero hay espacios que deberán respetarse. Se terminó con los aforos, pero se recomienda el uso de tapaboca en los espacios cerrados y sin ventilación. Por ejemplo, al viajar en ómnibus, al personal de la salud en hospitales y sanatorios, a los cuidadores de los establecimientos de larga estadía para personas mayores porque allí hay una población de riesgo, al asistir al teatro o a un partido de básquetbol que se hace en lugares cerrados”.

El jerarca departamental precisó que “el tapabocas protegió contra otros virus como la meningitis, además de la COVID-19 o la influenza”.
Leoni anunció que ayer, en el marco de una reunión entre directores departamentales de salud y prestadores, analizaron la posibilidad de instrumentar “un plan de vacunación a domicilio a nivel nacional, después de Semana de Turismo. Porque hemos visto que con la vacunación, los casos comenzaron a bajar así como los fallecidos que no estaban vacunados o no tenían las dosis completas”.

Dos años

Leoni recordó que “en una conferencia de prensa a comienzos de febrero dijo que siempre hay que ver la historia porque sirve para aprender cosas, cuando me preguntaron por el fin de la pandemia. La última fue la gripe española que duró de 1918 a 1920, fueron dos años y mató a 90 millones de personas. Otra histórica fue la denominada ‘peste negra’, provocada por una bacteria, entre 1348 y 1350 que mató a 200 millones de personas. La COVID-19 mató a unos 7 millones de personas en el mundo y también duró dos años. En esta hubo vacunación y en las anteriores no, por lo que no hay un punto de comparación”.