Presentan en Paysandú Modo Digital, para la actualización de las mipymes

Esta tarde tendrá lugar el lanzamiento del programa Modo Digital, una iniciativa que desarrollará la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de Modo Digital se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas mejoren su competitividad, incrementen sus ventas, logren organizarse mejor, aumenten su productividad y brinden mejores servicios a sus clientes, con la tecnología como aliada.

Habrá un lanzamiento a nivel nacional que se realizará en el auditorio del LATU, con la participación de la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, el representante del BID en Uruguay Matías Bendersky y la presidenta de ANDE Carmen Sánchez. Pero el programa se lanzará en forma simultánea en cada uno de los Centros Pymes en todo el país, desde las 17:30 horas. En Paysandú se realizará en el local de Florida 983.

Aportes y experiencia

Tras la apertura formal y la presentación del programa habrá tres charlas: la primera de ellas a cargo de Ignacio Guarnieri, director de LSQA, enfocada en la “Visión a futuro”. Guarnieri sostiene que el liderazgo y la gestión humana son dos capacidades clave para el desarrollo exitoso de una transformación digital.
La segunda charla será sobre “Liderazgo” y estará a cargo de Leo Freidenberg, CEO y director de marketing de la agencia de publicidad Doodle. Freidenber centrará su charla en el marketing digital, las ventas en Internet, el liderazgo y desarrollo personal para personas emprendedoras.
Finalmente se presentará un caso de éxito a través del testimonio de Marina Cantera, técnica en Hotelería y Turismo, que contará sobre cómo encontró su pasión uniendo su experiencia técnica y el amor por el campo y el desarrollo local, con su propio emprendimiento de turismo rural. Cantera es hoy, además, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Herramienta de apoyo

Modo Digital pretende ser una herramienta para aprovechar la transformación digital que ha impulsado la pandemia. El medio digital se ha vuelto un recurso esencial para la supervivencia de los negocios y el programa será un apoyo en ese sentido, para que las empresas puedan vender más, administrar y trabajar mejor.
Hoy mismo, tras el lanzamiento, quedará disponible una página donde las empresas podrán realizar un autodiagnóstico que les permita conocer cuál es su situación a nivel digital. Una vez que la empresa realice su “chequeo digital”, recibirá una serie de recomendaciones de acuerdo a sus necesidades. Estas recomendaciones podrán ser: asesoramiento a través de contenidos online, apoyo para elegir y adquirir soluciones digitales básicas ya disponibles en el mercado, para planes de transformación digital, capacitación para aprender a manejar las soluciones propuestas, entre otras. A su vez, tanto desde ANDE como desde los Centros Pymes, se brindará asesoramiento gratuito e individual para poder realizar el autodiagnóstico. El programa, adelantó ANDE, tendrá una duración de cuatro años, con un financiamiento de U$S 15 millones, y se pretende llegar a todo el país, para que las empresas logren mejorar su desempeño, su producción y su gestión.