Presentaron proyectos seleccionados por el Programa de Pequeñas Donaciones

El Comité Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones realizó la presentación de los proyectos socio ambientales seleccionados en la Convocatoria 2021-2022, en la Escuela de Formación de Agro-oficios (EFA) en villa Tambores. Contó con la presencia del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) así como autoridades nacionales y departamentales.
Los siete proyectos presentados fueron: Parque sendero humedal el cribado (Paso de los toros), Rutas ecológicas (Tacuarembó), Quebradas del Norte (Villa Tambores), Conectando zonas y fortaleciendo la oferta turística de las quebradas del norte (Laureles y De las Cañas, Tacuarembó), Desarrollo juvenil del ecoturismo al sur de las quebradas del norte (Villa Tambores), Recreación de bosque nativo (San Gregorio), Productores ganaderos restaurando ecosistemas degradados (Tacuarembó).

En diálogo con EL TELEGRAFO, el director de la Escuela de Formación de Agro-oficios (EFA), Juan María Cabrera, dijo que “se presentaron los proyectos año 2021 – 2022 del programa de pequeñas donaciones que hace el PNUD en el Uruguay. El PNUD financia pequeñas donaciones o pequeños proyectos; en tal sentido aprobó siete proyectos dentro del departamento de Tacuarembó; Tambores contará con dos de ellos en su territorio, pero solo uno cuenta con la participación de alumnos de la Escuela de Formación de Agro-oficios (EFA)”.
El director explicó al respecto que “la EFA participa en forma indirecta a la ejecución de proyectos del PNUD. En concreto, de los siete proyectos, participamos en uno, en tanto prestamos las instalaciones en momentos puntuales en la ejecución de los proyectos de PNUD”.

“Somos una entidad que es patrocinada por la fundación Los Cerros, que indirectamente participa porque cree que es bueno para la comunidad de Tambores y para la gente de la zona que se haga un proyecto de desarrollo eco turista, por ejemplo. Nos preguntaron si la EFA estaba dispuesta a participar, les dijimos que sí”, sostuvo.
Por otra parte, Maira Soares de Lima Núñez, coordinadora del proyecto de desarrollo juvenil del ecoturismo al sur de las quebradas del norte, explicó a EL TELEGRAFO que “estos proyectos son financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay (PPD), que es del Fondo del Medio Ambiente Mundial; son fondos que los implementa el Programa de la Naciones Unidad(PNUD). Se abrió un llamado enfocado en ecoturismo, en restauración de pastizales degradados y en producción agroecológica, entre otros; se terminaron seleccionando doce proyectos en todo el país, de los cuales siete están al norte del río Negro”.

“Queremos que los jóvenes generen sus propias oportunidades aprovechando todos los recursos naturales que tenemos, que sean capaces de generar sus propios emprendimientos enfocados en el ecoturismo o como servicios que lo apoyen. Habrá una serie de reuniones y talleres formativos en cuanto a innovación y emprendedurismo; serán herramientas para ampliar el abanico de posibilidades que tienen los jóvenes en esta zona, pretendemos que se puedan visualizar las oportunidades que brinda vivir en un lugar como Villa Tambores o como Valle Edén”. Agregó que “en cuanto al proyecto sobre quebradas del norte, otro de los que corresponde y se centra específicamente en Tambores, está coordinado por la socióloga Rosario González, quien es además asesora del Municipio de Tambores. El municipio de la localidad también apoya esta causa, haciéndolo en conjunto con la Sociedad Criolla Juan Gastelú y por último la Asociación Civil Cardijn Uruguay”.
“Con la construcción de un mirador del paisaje y promoviendo la venta de productos locales, el proyecto está muy enfocado en revalorizar la cultura e identidad local. Trabajará con, el grupo de artesanos local, artesanos de Valle Edén y de Tacuarembó”, concluyó.

Por su parte, el intendente departamental de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó la participación de “organizaciones públicas, internacionales, incluso con la gente del PNUD, que están involucradas en esto y han gestionado estos fondos que son la sociedad civil ayudada de los gobiernos; son los que se tienen que llevar el mérito porque mayormente uno ve que a veces hay mucho dinero en la vuelta, hay cosas para hacer, pero lo más importante es gastarlo bien, ejecutar bien, seamos conscientes de que cada peso que se pone en esto se le saca un jugo, se maximiza y se potencia el rinde”.

“Creo que es ambiciosa esta apuesta, por ejemplo la de Tambores, querer ser un lugar en donde la gente pueda venir, pueda vivir una experiencia o más de una experiencia en lo que tenga que ver con ecoturismo. Es ambiciosa y un cambio de cabeza, por eso saludo y felicito a la gente de Tambores, a sus organizaciones que están evidentemente muy fermentales. Eso merece el apoyo de todos los que estamos acá, en la puesta en práctica y en lo que viene. Estamos ansiosos de que esto se ponga en marcha, de que empecemos a ver los frutos y que la gente se involucre. Esto es como un espiral: se pone ahora esta semilla, pero la idea es que después de esa semilla la gente siga demandando cosas. Está bien que esto pase, en tanto y en cuanto la demanda vaya por esta línea, para que las cosas buenas sigan pasando en Tambores y en otras localidades, bienvenido sea”, subrayó Olivera.