Sanduceros participaron en 15º Encuentro de Escultores

El grupo de sanduceros que participó en el encuentro: Alvar Colombo, Carlos Retamar, Wilson Bueno y Daniel Listur.

Los artistas plásticos sanduceros Alvar Colombo, Wilson Bueno, Daniel Listur y Carlos Retamar participaron en el 15º Encuentro de Escultores ARCArte, que tuvo lugar del 23 al 25 de abril en Palmar, localidad del departamento de Soriano, organizado por la Secretaría de Turismo de ese departamento. A diferencia de ediciones anteriores, que contaban con participantes de numerosos países, en esta oportunidad el encuentro fue binacional, explicó Wilson Bueno, quien ha sido desde hace años un asiduo participante. “Este año fue acotado, porque se empezó a organizar con los protocolos de la emergencia sanitaria. Siempre se invita a 100 personas, pero este año éramos 60. Fue más reducido, con uruguayos y argentinos –lo cual es admirable, porque con los problemas económicos que tienen, ellos vinieron–. Estuvo muy bueno”, señaló.
Las actividades comenzaron el viernes, con una jornada lluviosa que llevó a los artistas a trabajar en un espacio cerrado para crear sus esculturas. En forma simultánea se montó el salón de exposiciones con las obras que cada uno llevó desde su lugar de origen. La inauguración oficial fue el domingo, en un acto que contó con la participación del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y otras autoridades locales y nacionales. “Ellos le dan mucha importancia al encuentro, porque es algo único”, destacó Bueno. “La mayoría de este tipo de eventos son simposios, concursos de escultura, con premios, pero este no. Este es un intercambio, un encuentro de escultores. Antes de la pandemia venían de Ecuador, de México, había intercambios, con los pueblos originarios… Es muy interesante, te enriqueces mucho”.

En torno al vidrio

Al haber sido declarado el 2022 como Año Internacional del Vidrio, hubo dos instancias sobre el tema. El viernes, Carolina Frabasile y Beatriz Amorim, docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, presentaron la investigación “Recuperación de técnicas tradicionales en vidrio: el caso Águeda Dicancro”. Y el sábado, los escultores Alejandro Vila, Eliana Pereira y Adriana Dardanelli brindaron un taller de experimentación e iniciación en el uso del vidrio en procesos creativos y artísticos, titulado “Del reciclaje a la obra de arte, la versatilidad del vidrio”.
Bueno destacó el trabajo de los participantes sanduceros, y cuánto se valora en el encuentro, la presencia de Alvar Colombo. “Es muy reconocido. Cuando hablamos, siempre nos dicen: ‘Decile a Colombo que venga’”, comentó el escultor. Agradeció al director de Cultura, Eugenio Pozzolo, a la Intendencia de Paysandú, que colaboró con el transporte, y en especial al funcionario Antonio Rodríguez, “quien trabaja a la par nuestro, nos apoya y se pone la camiseta de nosotros”. El transporte es importante, ya que si bien el encuentro proporciona alojamiento y comida a los participantes, para crear sus obras es necesario que lleven sus herramientas. Las obras producidas posteriormente son distribuidas por oficinas y escuelas de pequeñas localidades de Soriano.

Ideas conversadas

Se ha manejado la idea de organizar un encuentro en Paysandú, dijo Bueno, quien incluso ha hecho gestiones en busca del apoyo logístico necesario para hacerlo posible. Las Termas de Guaviyú, por ejemplo, podrían ser un espacio ideal para concretar la idea, dice. “Habría que buscar una fecha en la que no haya mucha gente. Permitiría además dejar allí un acervo de esculturas”. Otra idea que conversaron los escultores, “que la voy a tirar acá, porque es un buen medio para difundirla”, tiene que ver con la necesidad de crear un espacio de exposición para los ceramistas de Paysandú. “Tenemos muy buenos ceramistas, reconocidos a nivel internacional, que trabajan muy bien, y no los respetamos”. Finalmente, opinó que “debería haber un museo de las artes en Paysandú, y un catálogo actualizado de los artistas plásticos locales”.