Con una nutrida delegación que encabeza el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, Uruguay dice presente en el Centro de Convenciones de Miami Beach para la Seatrade Cruises Global, que se extiende hasta este miércoles.
El evento reune a toda la comunidad de la industria de cruceros durante cuatro días de negocios y contactos, con la concurrencia de miles de participantes, incluidos influyentes y ejecutivos de cruceros de alto nivel, que analizan las últimas tendencias de la industria, temas de salud y seguridad.
Uruguay fue el primer país de la región en establecer sus protocolos para recibir cruceros la temporada anterior, la cual se vio frustrada ante la negativa de Brasil que, esgrimiendo razones sanitarias, aceptó en sus puertos únicamente Cruceros de cabotaje. Esto imposibilitó que 160 lujosos cruceros visitaran Montevideo y más de 60 pudieran llegar a Punta del Este.
El tema de la conferencia de este año es la resiliencia, definida como la capacidad de recuperarse de los contratiempos, adaptarse al cambio y continuar frente a la adversidad. El objetivo es examinar cómo esta industria está trabajando en conjunto para crear una experiencia segura e innovadora para los cruceristas sin dejar de ser flexible durante estos tiempos de cambios.
EL TURISMO DE CRUCEROS
Según Cruise Lines International Association (CLIA), se proyecta para 2022 una recuperación de cruceristas en el mundo, de 31,2 millones.
En la temporada 2019/2020, la cual se inició en noviembre de 2019 y se suspendió el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19, Uruguay recibió 166 cruceros con más de 252.000 personas descendidas y un gasto de U$S 10.000.000.
A su vez, de la encuesta realizada por la División Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo, en la temporada 2019/2020 se desprende que el 80% de los pasajeros de cruceros concuerda que este tipo de turismo es una buena forma de probar un destino para luego volver a visitarlo más adelante. En este sentido, el 40% de los cruceristas vuelven a un destino que visitaron en un crucero, para realizar vacaciones completas.