Ajuste en el precio de los combustibles: se terminó “la espalda” de Ancap, dijo Lacalle Pou y anunció balances

Durante la inauguración del buque que transportará camiones de carga entre Juan Lacaze y Buenos Aires, Lacalle Pou fue consultado sobre la próxima suba del precio de los combustibles.

(El PAÍS)
El presidente Luis Lacalle Pou presenció la inauguración de la Línea del Plata, en Juan Lacaze, y al finalizar su oratoria –donde destacó el día de ayer como “muy esperanzador”– fue consultado acerca del nuevo informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre lo ocurrido con los Precios de Paridad de Importación (PPI) del 26 de abril al 25 de mayo.
Explicó que todavía no ha hecho la evaluación con el ministro de Industria y el presidente de Ancap, pero anunció que se reunirán para hacer los balances y los números. “Obviamente este informe da un avance de cómo está la situación mundial del petróleo”, señaló.
Además, dijo que “cada vez que no aumentamos lo que debemos de aumentar, que es lo que viene pasando, eso es un sacrificio de Ancap. La espalda se terminó. Obviamente es renunciar a tener las cuentas balanceadas, y si se desbalancean ya sabemos lo que pasa. Hay que ser prudentes con el manejo de las finanzas”. Según el mandatario, “este informe de la Ursea no digo que condicione, pero da un estado de situación de lo que es el precio del petróleo”.
Al comparar la evolución del PPI de abril con el de mayo, marca incrementos en todos los combustibles, menos en el supergás. El ajuste es de 7,16% en el caso de la nafta Premium y de 6,82% en la Súper, y en el gasoil 50S es de 4,61% y de 4,60% en el gasoil 10S. En el supergás, señala una reducción de 2,97%.
A su vez, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realiza una proyección de precios a surtidor, o sea de venta al público, en base al PPI de la Ursea. El ministerio le agrega los costos de comercialización mayorista y minorista, tasas y fletes. Teniendo en cuenta esos parámetros, establece un valor para la nafta Premium de 88,42 pesos, con un ajuste de 7,07 pesos (8,7%) si se compara con el precio vigente de 81,35 pesos. En el caso de la nafta Super, el valor es de 85,79 pesos, un incremento de 6,41 pesos (8,1%) con respecto a los 79,38 pesos del precio actual. Sobre el gasoil 50S, el valor marcado por el último informe es de 72,74 pesos, un ajuste de 10,75 pesos (17,3%) sobre el 61,99 de la tarifa vigente. Para el caso del gasoil 10S, el valor es de 75,70 pesos, lo que marca un incremento de 1,90 pesos (2,6%) comparado con el costo actual que es de 73,80 pesos. El Poder Ejecutivo tomará la decisión sobre los nuevos precios de los combustibles y el decreto se conocerá el martes 31 mayo, con vigencia a partir de junio.

BOMBEROS LANZÓ CAMPAÑA

(SUBRAYADO)
La Dirección Nacional de Bomberos registró 142 muertes por incendios e intoxicaciones en tres años y lanzó una campaña de prevención denominada “Nunca pasa hasta que te pasa”.
“Generalmente vemos situaciones desgraciadas como pérdidas de vidas humanas en accidentes en incendios de casas y pensamos que nunca nos va a suceder a nosotros”, destacó el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño. Explicó que “esto no mide estratos sociales, se dan todas las situaciones. Por supuesto que los hogares más vulnerables utilizan elementos de calefacción convencionalmente más peligrosos y lo que hay que tener es el recaudo necesario para la calefacción que vayamos a utilizar”.
El director señaló que las estufas con llamas al descubierto también provocan intoxicaciones, con un promedio de 365 personas afectadas al año.
En los últimos tres años fueron 142 fallecidos por efecto del fuego, y en 2022 van siete personas muertas, indicó el jerarca, quien remarcó que buscan reducir las estadísticas. “Las causas más comunes están vinculadas con actos humanos imprudentes. Algunos por desconocimiento, pero la imprudencia sobreviene en casi todos los casos”, señaló Riaño y aclaró que los accidentes se dan, pero son menos.
Una de las situaciones que suelen traer consecuencias graves es la utilización de acelerantes en las estufas a leña, algo que, aclaró, está prohibido. El peligro está, entre otras cosas, en que el acelerante llegue a la ropa de la persona y termine con quemaduras en el cuerpo. También es esencial ventilar los espacios donde están prendidos los elementos de calefacción. “Apuntamos a un cambio cultural, porque ya lo tenemos arraigado”, resaltó.

NARCO CAPTURADO EN BOLIVIA

(montevideo portal)
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo Del Carpio, notificó a través de su cuenta de Facebook que el uruguayo Elbio Horacio Perini Simoneta fue capturado en su país. El narco tenía “notificación roja”, era buscado por “delito de tráfico de sustancias controladas y participación en grupos de crimen organizado” en Uruguay. “Ya se están realizando las diligencias necesarias para que sea entregado a su país donde deberá responder ante la justicia”, escribió el ministro en la red social. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia capturaron al delincuente el jueves.

EMPRESARIOS MANTIENEN QUEJA

(EL OBSERVADOR)
En los primeros días de mayo, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que propone cambios a la Ley de Negociación Colectiva del sector privado. Con esa iniciativa, el gobierno busca atender las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a partir de la queja presentada en 2010 por las cámaras de Comercio e Industria. El contenido del proyecto que se tratará en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, no colma las expectativas de las cámaras empresariales. Fuentes empresariales adelantaron a El Observador que si el proyecto no tiene cambios en el Parlamento y se termina aprobando la propuesta realizada del Poder Ejecutivo, se mantendrá la queja ante la OIT. Además de las dos cámaras empresariales, el reclamo tiene como coparticipante a la Organización Internacional de Empleadores (OIE).
El caso de Uruguay no será tratado por la Asamblea Internacional del Trabajo que comenzó el viernes en Ginebra, Suiza. Sin embargo, aclararon que si los representantes del gobierno hacen mención en algunos de los ámbitos de la conferencia al reciente proyecto de ley, los empleadores también marcarán su posición.