ANEP firmó convenio de cooperación académica con Universidad Católica

ANEP y Universidad Católica firmaron un convenio general de cooperación.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un convenio general con la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que tiene como objetivo promover la cooperación académica, científica y técnica fomentando el desarrollo de líneas de docencia, capacitación e investigación. Además, este convenio contempla el intercambio de educadores y estudiantes.
Estuvieron presentes en la firma del convenio el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; la secretaria general del Codicen, Virginia Cáceres; el rector de la UCU, Julio Fernández Techera y el decano de Posgrado de la UCU, Renato Opertti.
Fernández recordó que la UCU estuvo vinculada a la ANEP desde sus inicios, ofreciendo cursos de formación a los que asistían docentes de todo el país. “Desde que se creó la primera maestría que hubo en el Uruguay que fue la maestría en Educación, que cursaron inspectores y directores de centros públicos y privados. Cientos de docentes de una manera u otra han participado en las formaciones de la Universidad Católica”.

“NECESIDADES FORMATIVAS”

Por su parte, Robert Silva resaltó que “el acuerdo con la Católica forma parte de un conjunto de necesidades formativas que se fueron planteando. Partimos de una premisa fundamental: los vínculos quizá no formales pero sí informales con la Universidad se retrotraen a su creación. Entonces para nosotros es preciso generar valor agregado y sumar esfuerzos para seguir avanzando juntos en este necesario proceso de Transformación Educativa”. El presidente del Codicen indicó además que la transformación en la que está inmersa actualmente la ANEP constituye “un momento clave para poder ejecutar varios aspectos prioritarios en 2023”.

MAESTRíAS

Por otra parte, Opperti señaló que existen cuatro maestrías que están vigentes y que están relacionadas con la formación docente. Ellas son: “Neurociencia de los Aprendizajes”, con una especialidad en dificultades del aprendizaje; “Metodologías Activas de Enseñanza”; “Gestión y Liderazgo Pedagógico”, que tiene que ver con el fortalecimiento y liderazgo pedagógico de los directores de centros educativos y “Curriculum y aprendizaje”.