Aumento de volumen de la industria y del personal ocupado en el sector

El último informe sobre la evolución del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que en marzo último el índice registra una variación de 5,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Paralelamente el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación en el mismo período de 6,1%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de 4,5%.

En el promedio del año respecto a igual período del año anterior las variaciones para el IVF fueron 8,8%, para el IHT 5,5%, y para el IPO 4,5%, mientras que en el promedio de los últimos 12 meses las variaciones para el IVF fueron 14,5%, para el IHT 9,4%, y para el IPO 7,0%.

En la variación interanual del Índice de Volumen Físico, de 5,5% para el total de la industria, la división que más incide en el aumento del producto industrial es “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 8,9% e incidencia de 3,5 puntos porcentuales (p.p.). Se destaca dentro de esta división, la “Elaboración de Otros Productos Alimenticios”, con una variación de 10,5% e incidencia de 4,2 p.p. en la división.

Le siguen en orden de incidencia positiva la “Fabricación de Vehículos Automotores” (División 29), y “Reparación e Instalación de Maquinaria y Equipo” (División 33), con variaciones de 126,3% y 137,2%, e incidencias de 2,6 p.p. y 1,5 p.p. respectivamente.

El área con mayor incidencia negativa en el producto industrial es “Fabricación de Papel y de los Productos de Papel” (División 17), con variación de -25,2% e incidencia de -2,8 p.p. Durante dos semanas de este mes se realizó una parada técnica programada, para realizar tareas de mantenimiento en planta industrial de Montes del Plata.

La variación interanual del IHT es de 6,1%. La división que más incide en el aumento de las horas trabajadas es “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 5,7% e incidencia de 3,0 p.p.
La variación interanual del IPO es de 4,5%. La división que más incide en el aumento del personal ocupado es “Reparación e Instalación de Maquinaria y Equipo” (División 33), con variación de 64,2% e incidencia de 1,8 p.p.

Variaciones en el promedio del año

La variación promedio en el año del Índice de Volumen Físico es de 8,8% para el total de la industria, y nuevamente el área que más incide en el aumento del producto industrial promedio del año es “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 15,8% e incidencia de 6,3 p.p. Se destacan dentro de esta división, la “Elaboración de Otros Productos Alimenticios” (Grupo 107), con una variación de 22,3% e incidencia de 8,7 p.p. en la división, demás del “Procesamiento y Conservación de Carne” (Grupo 101), con una variación de 10,8% e incidencia de 3,6 p.p. en la división.

Le siguen en orden de incidencia positiva “Fabricación de Vehículos Automotores” (División 29) y “Fabricación de Productos Farmacéuticos” (División 21), con variaciones de 172,2% y 11,6%, e incidencias de 2,6 p.p. y 0,6 p.p. respectivamente.

Las divisiones con mayor incidencia negativa en el promedio del año son también la “Fabricación de Papel y de los Productos de Papel” (División 17) y “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos” (División 20), con variaciones de -11,5% y -6,2%, e incidencias de -1,4 p.p. y -0,4 p.p. respectivamente.
La variación promedio del año del IHT es de 5,5%. La división que más incide en el aumento de las horas trabajadas es “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 6,1% e incidencia de 3,3 p.p.
La variación promedio del año del IPO es de 4,5%. La división que más incide en el aumento del personal ocupado es “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 4,7% e incidencia de 2,6 p.p.