Buscan construir puerto deportivo y ampliar la rambla de Punta Gorda

El pasado 9 de mayo el presidente Luis Lacalle Pou firmó junto al ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, una resolución en la que acepta el proyecto MVD 360. Según publicó Búsqueda en su edición del jueves 19 de mayo, la empresa Jirkel S.A. propone invertir una suma millonaria para intervenir la rambla de Montevideo en la zona de Punta Gorda.
Los inversores tienen una propuesta que, a priori, resulta bastante innovadora: se crearía una “isla” de 36 hectáreas de superficie a unos 450 metros de la costa. El terreno quedaría unido a la costa mediante un puente. La obra implicaría realizar trabajos de enorme magnitud y con un potencial impacto ambiental, pues se deberían ganar tierras al Río de la Plata. En el lugar, los impulsores del proyecto pretenden construir un puerto deportivo para 300 amarras, servicio de botada y varada para embarcaciones y espacios para la práctica de deportes náuticos.
Al puerto deportivo se le sumarían lotes privados destinados a desarrollo inmobiliario. Los mismos “estarán rodeados en todos los casos de espacios públicos absolutamente abiertos a todos los montevideanos” dijo a El País Ignacio Muñoz, integrante del grupo inversor. El propio Muñoz afirmó que el proyecto “generará una fuerte dinamización de la economía, ya que se crearán 4.500 puestos de trabajo constante por 10 años y, a la vez, será una fuente de recaudación para el Estado y la Intendencia de Montevideo. Estimamos que durante la construcción del proyecto se recauden U$S 1.400 millones en impuestos”.
En la resolución aceptada por el Poder Ejecutivo, se considera de “sumo interés” este proyecto que “contribuirá a la jerarquización de la ciudad y amplía la oferta portuaria de la región”. Para prosperar, la iniciativa deberá pasar por la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental, que tienen que aprobar el código urbanístico que haga posible su realización. Además, hay que considerar el factor ambiental: una obra de semejante envergadura debe ser evaluada por el Ministerio de Ambiente. Jirkel S.A. tiene poco más de un año de vida, la Sociedad Anónima fue creada en febrero de 2021 y no se conoce demasiado acerca de sus actividades.