Cañones históricos de Casa Blanca podrían ser destino turístico para la lancha Heroica I

Leonardo Bulanti, Alejandro Leites, David Helguera, Marcelo Tortorella, Mario Roveta.

La Batería de Cañones de Santa Bárbara, al sur de Casa Blanca, un lugar histórico donde en 1825 un grupo de artilleros defendió suelo oriental, podría ser convertido en un mirador, respetando los restos de la cañonera así como el monolito instalado por la Comisión del Sesquicentenario de los Hechos Históricos del Año 1825, de 1975, el Año de la Orientalidad.
Los integrantes de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, que preside Marcelo Tortorella e integran Mario Culñev, Alejandro Mega, David Helguera y Alejandro Leites visitaron el lugar en compañía del comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Gustavo Negrín, cuya unidad militar se encarga de la limpieza y mantenimiento del sitio histórico; de Leonardo Bulanti de la Comisión de Patrimonio y de Mario Roveta de la Dirección de Turismo.
El año pasado por moción de los ediles Marcelo Tortorella, Alejandro Colacce y Humberto Biglieri se había planteado construir un acceso al lugar para incorporarlo al circuito turístico departamental, aun considerando que es un lugar privado, por lo cual la decisión de los propietarios resulta clave.
No obstante, en la visita de ayer quedó claro que “hacer un acceso terrestre es muy complicado por la topografía del lugar y la distancia del camino”, dijo Tortorella. Por esa razón, intercambiando con integrantes de la familia De María, propietaria del lugar, parece “más apropiado realizar una limpieza más profunda en la costa, estableciendo un acceso desde el río Uruguay, que resultará más fácil y menos engorroso. La idea anterior en la idea parecía sencilla pero realmente hemos comprobado que no es así”, agregó.
Por otra parte “somos conscientes que debemos preservar y no depredar. Por eso cambiamos la idea original. Además, si se lograra conformar el mirador, porque el lugar es claramente un mirador, aprovechando la lancha Heroica I se podrían realizar paseos turísticos al lugar. La vista desde la cima es hermosa, prácticamente frente a Concepción del Uruguay, la zona de Banco Pelay, un paisaje maravilloso”.
Tortorella aseguró que “vamos a trabajar junto a la familia De María, que es la que tiene la definición pues a ella le pertenece este sitio histórico y obviamente la intención turística y de recorrido histórico no debe interferir con la operativa del campo y con la propia naturaleza”, subrayó Tortorella.