Charla sobre eficiencia energética, subsidios y cooperativismo con técnicos del MIEM

Integrantes de Energicoop.

La Incubadora de empresas (Incubacoop) realiza un nuevo llamado a empresas cooperativas o asociativas, interesadas en integrarse al dispositivo con una propuesta. Mañana, en el auditorio de la Biblioteca Municipal (33 Orientales 891) de 10.30 a 12 horas, un equipo técnico del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) brindará una charla sobre eficiencia energética, los impactos en el medio ambiente y la gestión productiva, además de informar sobre estímulos, subsidios y aportes del cooperativismo. Los nuevos interesados serán recibidos al final de este encuentro.
“Los temas que aceptarán en la incubadora para este año, estarán relacionados a las tecnologías de la información y del sistema agroalimentario. De hecho, ya hay algunos interesados”, dijo a EL TELEGRAFO, el tutor de Incubacoop, Juan Pandolfo.
Explicó que “en la incubadora desde noviembre del año pasado se encuentra Energicoop y organiza esta charla sobre eficiencia energética, en el marco de las posibilidades de inserción en el mercado de la energía fotovoltaica. Está destinado particularmente a empresas, industrias y el sector del agro. Pueden ser grandes industrias o consumidores por el ahorro que implica esta generación, además de las posibilidades de vender su excedente a UTE”.
La charla estará a cargo de la ingeniera Pía Olave, del MIEM, y el ingeniero Javier Pena, integrante del equipo Incubacoop de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). El aspecto relacionado al cooperativismo será abordado por José Carrey, integrante de la Mesa Intercooperativa. Es abierta a todo el público. Por inscripciones y más información en adp.org/eficienciaenergetica.
energicoop
“En Incubacoop desarrollamos un plan de negocios con Energicoop que, en la práctica, gestionan con interesados las posibilidades reales de inserción en el mercado. En este sentido, existen grandes expectativas. No sólo porque es energía limpia, sino por el abaratamiento de los costos. Hemos tenido varias entrevistas con diferentes actores y con eso, construimos un plan de negocios”, señaló Pandolfo.
Agregó que “cuando la cooperativa pueda empezar a funcionar desde el punto de vista legal, ya tiene clientes para comenzar a trabajar”.
Los emprendimientos están habilitados incubar por más de un año. “Con Energicoop empezamos en noviembre del año pasado y pueden ir hasta febrero del año que viene. O incluso puede extenderse, si es necesario”. La cooperativa está integrada por cinco jóvenes –que es el mínimo necesario– cuyas edades oscilan entre 20 y 32 años.