Cipup analizó inactividad en el puerto y procura el apoyo de las autoridades

Ante la inactividad que se viene registrado en las últimas semanas en el puerto de Paysandú, la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), decidió en su última sesión invitar al intendente Nicolás Olivera y diputados del Departamento para una reunión en la que se consideren las gestiones a seguir con vistas a lograr la reactivación de la terminal portuaria local, donde no se han movido contenedores este año y tampoco ha sido significativa la carga y descarga de graneles, destacó a EL TELEGRAFO el presidente del citado grupo de trabajo, Jorge Dighiero.

En principio se espera contar con la presencia de autoridades departamentales en el encuentro previsto para el 23 del presente mes, “donde nuestra idea es hacer que el intendente, diputados y autoridades en general vengan a efectos de encontrar una solución a la parálisis actual. No puede ser que hayan pasado por el Trébol de Paysandú más de 170.000 contenedores en dirección al puerto de Montevideo o desembarcados en dicho puerto y tengamos a Fray Bentos y Paysandú inactivos, o casi”.

Sostuvo que la Administración Nacional de Puertos (ANP) ya puede poco y nada más en materia de renuncia al cobro de tarifas, porque ha dado todas las facilidades posibles para captar contenedores de las producciones de la zona por el puerto.
El capitán del puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella, destacó que desde la ANP se tiene la visión de no cerrar ninguna alternativa, y que es compatible la actividad comercial con el funcionamiento en simultáneo de un puerto deportivo, habida cuenta de que hay estructura como para usarlo como puerto deportivo a la vez que para actividades comerciales como las que realizan Indre y Renemar.

En la oportunidad Tortorella presentó al nuevo jefe del Puerto de Paysandú, Sr. Ruben Medina, a quien considera como excelente funcionario cuyo nombramiento era aspiración generalizada entre los funcionarios, además de ser el primer sanducero en ocupar el cargo desde que la ANP recuperó el puerto, postura que es compartida por los demás integrantes de Cipup. Otro punto aprobado por el grupo de trabajo sanducero fue el de solicitar reunión con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a efectos de que se declare el tendido de interconexión eléctrica con Entre Ríos sobre el río Uruguay a la altura de Paysandú como obstáculo para la navegación, planteo que ya fue efectuado en el Comité de la Hidrovía por Marcelo Tortorella.

Dighiero dio cuenta asimismo de que se hizo presente en la reunión de la Intersocial, donde planteó que se incluya en el masterplan de la costa que está analizando la consultora OMA, tanto la conexión ferroviaria de Avenida Dr. Roldán y Vásquez Varela al puerto, como el acceso carretero al puerto.