En junio solo se vacunará contra fiebre aftosa a los bovinos menores de un año

Los bovinos menores de un año será la única categoría a vacunarse contra la fiebre aftosa en el próximo período anual del mes de junio, tratándose de 2.800.000 ejemplares aproximadamente del rodeo bovino de nuestro país. El cambio fue planteado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) ante la Conhasa y fue aprobado por unanimidad por todos los integrantes, y confirmado a través de una resolución de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El doctor Roque Almeida, veterinario delegado de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), explicó a EL TELEGRAFO que de esta manera, los bovinos menores de dos años no serán inmunizados en su totalidad contra fiebre aftosa, sino que sólo se vacunarán los menores a un año, permitiendo ahorrar alrededor de U$S 1.800.000 en vacunas.

El profesional sostuvo que “en la vacunación general del rodeo bovino, todos los terneros recibieron este año una dosis contra fiebre aftosa, en tanto que los ejemplares que nacieron en el año 2020 fueron vacunados, algunos en febrero y otros en junio del año anterior”.
De esta manera, en Uruguay se continuará vacunando todo el rodeo bovino entre el 1 y el 31 de marzo, y en junio a los terneros menores de un año. Hasta el momento todo el rodeo bovino se vacunaba contra aftosa en febrero o marzo y se hacía una revacunación a partir de junio de las categorías menores de dos años, para reforzarles la inmunidad.

Almeida entiende que “la modificación no causaría ningún impacto negativo en la inmunidad del rodeo bovino nacional”, al tiempo de acotar que además significa “un importante ahorro en vacunas, en animales que ya tienen una buena inmunidad”.
Uruguay continuará vacunando y hoy tiene la ventaja de que Rio Grande do Sul y otros estados de Brasil pasaron a ser libres sin el uso de la vacunación, quedaron un peldaño por encima del status sanitario local, pero también ofician de tapón frente a cualquier reingreso de la enfermedad.