Encuentros Cara a cara con la comunidad

Autoridades del Codicen realizaron el primer encuentro Cara a cara con la comunidad, en Colonia.

Colonia fue la sede para dar comienzo a los encuentros denominados Cara a cara con la comunidad, en donde las autoridades de la educación brindan detalles para dar a conocer en profundidad la Transformación Educativa. En este primer encuentro, los asistentes tuvieron espacio para transmitir sus inquietudes y manifestaron su opinión sobre los cambios que se avecinan.
Con un gran marco de público con presencia de educadores y habitantes de la zona, el presidente del Codicen, Robert Silva, y los consejeros Juan Gabito y Dora Graziano presentaron los principales lineamientos y cometidos de la Transformación Educativa, para luego darle paso a una instancia de preguntas que realizaron los presentes. Silva destacó la importancia de seguir realizando cambios en el sistema educativo, a la vez que puso énfasis en la importancia de fomentar el diálogo.

“Estabilidad laboral”

“La educación es para todos, pero tenemos que desplegar estrategias distintas acordes a las distintas situaciones. Nos jugamos y dijimos que hay que ir por un enfoque basado en competencias y establecimos, cuáles nos parecen fundamentales sin descuidar la importancia crucial de los contenidos”, explicó.
Silva aseguró que se debe continuar avanzando en la transformación de la formación docente ya que los educadores “son los actores protagónicos del sistema educativo, por ellos trabajamos para generar cambios en la formación inicial, primaria, media y docente”. En este sentido, señaló que “hay que generar estabilidad laboral para cada uno de los docentes y propiciar los concursos de ascenso para que estos no solo se produzcan cuando se registra antigüedad”.

Actualizar currícula

Gabito en tanto, indicó que es necesario actualizar la currícula a los tiempos actuales. “En términos de justicia e injusticia hay que pensar que si solo un tercio de los chicos que egresan de sexto de Primaria logra terminar en un tiempo oportuno la Educación Media, algo no está funcionando. Ya no pensemos en cuáles son sus aprendizajes, pero ¿para qué les sirve lo poco que aprendieron a los dos tercios que quedaron por el camino? ¿No es eso tremendamente injusto y no igualitario?”, preguntó.
Graziano habló sobre el pasaje entre ciclos educativos indicando que es clave además de la modificación de la currícula fortalecer y articular el intercambio, lo que “facilitará llegar a soluciones de manera sistémica”.