Estrenan “Mirador”, una película realista y poética

El próximo jueves a las 20, en el Auditorio Miguel Ángel Pías, Paysandú Gestiona Cultura (PGC) presenta el estreno de la película uruguaya “Mirador”, una propuesta cinematográfica casi inédita, que pone como protagonistas a tres ciegos. Y a partir de sus vidas, muestra la belleza intangible que nos rodea.
Una película realista y poética, que permite reflexionar sobre la amistad, el valor del compañerismo y los pequeños momentos de intensa felicidad. Para todo eso, y es precisamente lo que hace imperdible a la película, no es necesario contar con el sentido de la vista. Los tres protagonistas así lo demuestran, y el espectador queda impactado ante tanta sinceridad y especialmente la posibilidad de comprender que siempre se puede ser feliz, y siempre se puede hacer feliz a otras personas.

“Mirador” tiene como protagonista a Pablo, de 34 años, quien es ciego y vive solo en un pueblo costero de Uruguay, rodeado de naturaleza. Pablo da largas caminatas, prepara licores caseros y graba pensamientos en un viejo casetero. Con sus amigos, Valeria y Óscar, que también son ciegos, se va de campamento al mar. Juntos caminan por el bosque, fuman, beben, ríen y bailan en un concierto de rock, transportando al espectador a un mundo sensorial que trasciende la imagen.

Es un notable trabajo dirigido por Antón Terni que une lo documental con la ficción. La película -además- tiene un excelente tratamiento estético: ventanas, conversaciones telefónicas, un elaborado decorado sonoro, espacios exteriores como protagonistas secundarios y un ficcionado atrayente. Apoyando a este dispositivo artístico se une la habilidad narrativa de un atractivo guion solapado subrayando la parte documental.
Tres amigos en actividades que podrían parecer anodinas, si no fuera por su condición de invidentes. Porque precisamente pese a ello, aprecian mucho más los vericuetos de la existencia humana. Las entradas anticipadas para “Mirador” pueden adquirirse por el 098481421.